Suspenden a 300 estudiantes de secundaria por hacer ciberbullying en Italia

El ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets

Una escuela secundaria en Piamonte, Italia, tomó la decisión de suspender a 300 alumnos de primero y tercer año de secundaria luego de que se descubriera que compartían imágenes modificadas de maestros y otros alumnos con alusiones sexuales y comentarios ofensivos.

Autoridades del Instituto Riberi di Caraglio, en la región de Cuneo, notificaron esta semana a los padres de familia que sus hijos serían suspendidos luego de que un maestro descubriera los grupos de Whatsapp, TikTok e Instagram, en donde los alumnos se compartían fotografías modificadas acompañadas de insultos e insinuaciones  sexuales "para menospreciar" a sus profesores y compañeros de clase.

“Algunos han admitido sus responsabilidades, la mayoría las ha negado. Muchos han reconocido haber visto las imágenes, algunas en sus teléfonos móviles, otras en el de compañeros y amigos ”, señala la carta enviada por Raffaella Curetti, directora del centro educativo, y que diferentes medios de comunicación italianos dieron a conocer.

La carta también detalla que los alumnos involucrados no dejaron de compartir las fotografías pese a que denunciaron los hechos con sus padres o profesores. "Siempre hemos intentado explicar a los jóvenes los riesgos de las redes sociales y la web, advirtiéndoles también de las reglas y consecuencias de cualquier iniciativa compartida, como la difusión de imágenes ajenas", apunta el texto.

Uno de los argumentos que las autoridades de la secundaria tomaron fue que, de acuerdo con el reglamento del Parlamento Europeo, la edad mínima para crear una cuenta en las redes sociales sin consentimiento de los padres es de 16 años, o bien que el uso de dichas plataformas tendría que estar supervisada por los adultos, por lo que tienen plena responsabilidad en lo sucedido.

“Algunas imágenes que han circulado y difundido muy ampliamente son muy ofensivas y los responsables de los alumnos afectados, o los profesores, harán sus valoraciones si procede también en otras instancias (legales)”, afirma la carta.

¿Qué es el ciberbullying?

De acuerdo con el Gobierno de México, el “ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets”.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados