Iván Duque niega violaciones a los DD.HH.: "El ESMAD ha actuado bajo la luz de los protocolos"

El Jefe de Estado colombiano también afirmó que está dispuesto a reunirse con el expresidente Juan Manuel Santos y con opositores como el senador Gustavo Petro para buscar una salida a la crisis. Mientras manifestantes denuncian ataques con armas de guerra desde helicópteros militares.

El presidente colombiano Iván Duque, no descartó decretar el estado de conmoción interior para enfrentar las protestas en contra de su gobierno. En ellas han muerto al menos 19 personas a manos de la policía, de acuerdo con denuncias de ONG de derechos humanos.

"Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional", justificó el mandatario en entrevista con Blu Radio.

El Jefe de Estado también afirmó que está dispuesto a reunirse con el expresidente Juan Manuel Santos y con opositores como el senador Gustavo Petro para buscar una salida a la crisis.

La contingencia inició hace una semana con protestas en contra de un proyecto de reforma fiscal que finalmente fue retirada por el Ejecutivo.

"Las actuaciones del Esmad se han hecho a la luz de los protocolos"

"No soy persona de sesgos. Muchas personas me decían si me reuniría con Timochenko, me he reuní con él. Si lo he hecho con él, ¿Cómo no me voy a reunir con otros dirigentes políticos? Los espacios de conversación uno no los puede cercenar", declaró Duque.

También, el Mandatario tuvo palabras para los cuestionamientos internacionales hacia la brutalidad policial. "Las formas en las que se han enfrentado las situaciones de orden público en la última semana ha sido a través de los Puestos de Mandos Unificados, en los que están presentes la Procuraduría y Contraloría. Cada una de las actuaciones del Esmad se han hecho a la luz de los protocolos que han sido fijados y que en los últimos meses han suscitado tanta discusión", dijo.

Sobre las denuncias de desapariciones, Duque afirmó: "Claro que nosotros hemos sido contundentes cuando se han presentado abusos, pero debemos tener claro que tampoco podemos tener tolerancia con quienes atentan contra los policías y soldados de nuestro país. No es tapar el sol con un dedo". 

La justificación del mandatario ante sus actos de represión sucede en un contexto en el que Amnistía internacional acusó a su gobierno de utilizar armamento letal, incluidos rifles y armas semiautomáticas, así como gases lacrimógenos y cañones de agua, contra manifestantes en varias partes del país.

El presidente colombiano también pidió a los ciudadanos unirse “en el rechazo categórico, enfático” en contra de lo que denominó actos de “vandalismo”. “Tenemos que enfrentarlo con las herramientas que nos ofrece el Estado de derecho”, finalizó el jefe del ejecutivo.

"Sin lugar a dudas, en una democracia existe el derecho de protestar pacíficamente. Cuando vemos hechos de violencia vandálica, de terrorismo urbano, que causa daño a la infraestructura pública. Esas conductas son sistemáticas y tenemos que combatirla", añadió.

A pesar de todo lo dicho por el presidente circulan en redes sociales cada vez más imágenes y videos donde se puede apreciar muchos casos de represión letal por parte de su gobierno. 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados