Perros anticovid: Autoridades tailandesas usaron labradores para detectar infectados con coronavirus

Los directores del proyecto esperan que los perros se utilicen en aeropuertos o muelles de botes y dicen que son más efectivos que los controles de temperatura.

Tailandia desplegó el viernes perros entrenados para detectar infecciones por coronavirus olfateando muestras de sudor humano, mientras el país enfrenta un aumento en las infecciones, incluidas muchos asintomáticos, según reportó Reuters. 

Tres de los seis labradores entrenados hicieron su debut en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok después de pruebas que, según el líder del proyecto, habían mostrado una tasa de éxito de alrededor del 95%, con unas 2.000 muestras olfateadas este mes.

"Los caninos son muy rápidos en la detección", dijo el co-investigador Thitiwat Sirprasart. "A este ritmo, podemos aislar a los que sospechamos que están infectados de los que no tienen virus".

Los perros no están obligados a oler directamente a los humanos. Las muestras de sudor se recolectan de humanos y se almacenan en pequeños recipientes de metal para que los animales las inspeccionen una por una.

Cuando se encuentra una sospecha de infección, el perro se detiene y dirige su nariz hacia la muestra.

"El olor distintivo es lo que aparecería después de una infección. Diferentes tipos de virus producirán diferentes tipos de olor", dijo el co-investigador Pattama Torvorapanit.

Los directores del proyecto esperan que los perros se utilicen en aeropuertos o muelles de botes y dicen que son más efectivos que los controles de temperatura.

Tailandia está luchando contra su brote más severo hasta el momento, con casos que se cuadriplicaron a 123.066 y las muertes se multiplicaron por siete desde principios de abril a 735.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados