El laboratorio independiente de Valisure, con sede en Connecticut, Estados Unidos, informó este miércoles que detectó varios lotes de gel antibacterial con exceso de benceno, un compuesto considerado cancerígeno, entre otras sustancias químicas potencialmente tóxicas para los seres humanos.

De acuerdo con su más reciente informe de irregularidades sobre el desinfectante de manos, que ha ayudado a frenar la propagación de la pandemia de COVID-19, se hallaron 21 de los 260 lotes analizados que estaban contaminados con exceso de benceno, un elemento cancerígeno asociado con el desarrollo de enfermedades como la leucemia.

Según el laboratorio, en estos lotes se encontró que los productos contenían hasta ocho veces más de lo permitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que autorizó un límite interino de dos partes por millón de benceno.

"Se encontró que 21 lotes de desinfectante para manos contenían benceno por encima del límite de 2.0 ppm de la FDA. 23 lotes adicionales contenían entre 0.1 ppm - 2.0 ppm de benceno. No se detectó benceno en el resto de 216 lotes", señala el reporte que analizó más de 150 marcas de desinfectante.

Por otro lado, Bloomberg detalló que algunos desinfectantes de manos fueron comprados el año pasado por consumidores estadounidenses.

El informe también refiere que de los lotes contaminados con benceno, el 2% se fabricó en México, el 50% en China y el 34% en los Estados Unidos. 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña