El presupuesto del Ejército ha aumentado 1.000% desde el principio del sexenio

La Secretaria de la Defensa nacional (Sedena) puede usar ese dinero como desee, lo mismo para obras que para compras de equipo.

El presupuesto del Ejército ha crecido casi mil por ciento en lo que va de sexenio, y ya es el tercer fideicomiso más grande del Gobierno federal, según reportó hoy Reforma.

Cuando terminó la administración pasada, el Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape), creado en el año 2007, tenía un saldo de 5 mil 40 millones de pesos. En 2020 cerró con 48 mil 779 millones de pesos, es decir, en dos años de la  presidencia de Andrés Manuel López Obrador creció 967%. 

Según el último informe trimestral publicado por la Secretaría de Hacienda el 29 de enero, tuvo un aumento de 18 mil 613 millones de pesos, creció 61 puntos porcentuales a comparación el trimestre anterior.

La Secretaria de la Defensa nacional (Sedena) puede usar ese dinero como desee, lo mismo para obras que para compras de equipo.

El Fidape podría servir para seguir pagando de 2022 a 2024 los proyectos prioritarios del presidente, en caso de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pierda este año la mayoría en la Cámara de Diputados, y la oposición se niegue a seguir autorizando fondos para obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas. 

Cabe mencionar que en 2020, la Sedena excedió en 33 por ciento su presupuesto asignado.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados