En la Hora

Aseguran que vacuna anticovid Sputnik V es eficaz contra ómicron

Los creadores de la vacuna rusa señalaron que ya han comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada para la nueva variante que genera preocupación a nivel mundial.

Los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V consideraron este lunes, 29 de noviembre, que su fármaco contra el Covid-19 es eficaz contra ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “preocupante” ante lo rápido que se expande por el mundo. 

El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso  de Inversión Directa, fabricantes de las vacunas Sputnik V y Sputnik V Light -aplicación de una sola dosis-, aseguraron en un comunicado que sus vacunas neutralizan a ómicron ya que tienen el mayor nivel de eficacia contra otras mutaciones”, indicó el titular del fondo Kirill Dmitriev en un comunicado. Sin embargo, detalla el texto, “el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de la vacuna para variantes de preocupación, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada para ómicron”.

El texto agrega que si una modificación fuera necesaria para la vacuna de Sputnik V, podría estar lista para producción masiva en 45 días. En tanto, varios cientos de millones de refuerzos para ómicron podrán proporcionarse a mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022, con otras 3 mil millones de dosis adicionales.

La semana pasada se dio a conocer una nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica, se trata de la B.1.1.529, que fue denominada por la OMS como ómicron. Esta variación ha puesto en alerta nuevamente a gran parte del mundo debido al nivel de propagación y mutaciones que se han detectado. De acuerdo con estudios realizados recientemente se ha demostrado que las pruebas PCR no logran detectar a esta nueva variante. 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados