El Departamento de Policías del condado de Montgomery, en Maryland, Estados Unidos, divulgó una grabación de uno de sus agentes, en la que se observa cómo un policía esposa a un niño afroamericano de 5 años para darle una "lección".
El video, que fue difundido el viernes por la tarde, pero que ocurrió en enero del 2020, muestra cómo los oficiales regañan al niño por salir de la guardería a la calle, luego de que una empleada del centro educativo solicitara la ayuda de los agentes para localizar al pequeño estudiante.
En la grabación, captado por el agente Kevin Christmon, se ve cómo el oficial habla bruscamente con el infante, y lo acompaña por la fuerza al jardín, donde lo encierran en una sala en espera de la madre.
Pese a que el niño se encuentra asustado y llorando, los oficiales le reprochan al menor que se haya escapado, e incluso le gritan en la cara, como si se tratara de un delincuente.
"Cuando seas mayor, cuando quieras tomar tus propias decisiones, ¿sabes cuál será tu mejor amigo? Estas (esposas)", dijo un oficial al menor mostrándole las esposas.
En otra parte del clip, y una vez que la madre ya se encuentra con el menor, el oficial tilda al niño de "malo e irrespetuoso" y aconseja a la mamá a "darle una paliza".
Por estos hechos, la madre presentó una demanda contra los policías. "No saber cómo hablar y tratar a un niño pequeño, un niño de 5 años con el que te encuentras y que obviamente tiene un mal día, y tratarlo como si acabara de distribuir narcóticos con un arma de fuego, simplemente no hay excusa por eso", dijo uno de los abogados defensores que cita Vice.
La Policía sólo se limitó a compartir el video, pero no comentó algo sobre las investigaciones, en vista de que el proceso sigue curso, aunque indicó que, ambos oficiales siguen en activo.