
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacará del mercado a cinco marcas de chocolates en polvo y barra que se venden en el territorio nacional por su publicidad engañosa.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, detalló que “el más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo, ya que da 16% de su contenido es menos de chocolate”.
De acuerdo con el estudio elaborado por la Revista del Consumidor y publicado en su edición de enero del 2022, de 32 marcas de chocolates en polvo y barra, cinco tienen publicidad engañosa, por lo que se retirarán del mercado. El resto de las marcas, señala el reporte, contienen cantidades menores de entre 4% a 6%.
"El caso más delicado, es un producto que se llama Golden Hills, ya que se le adiciona al chocolate, grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal, está adicionando con grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, comentó Sheffield.
La Profeco apuntó que Golden Hills también se va a inmovilizar y retirar del mercado, porque es algo que no se puede corregir, está utilizando aceite de coco o palmita, que no está permitido. "Por esa razón esos productos van a salir del mercado y los demás cambiar sus etiquetas”, enfatizó el procurador.
En tanto, la marca Precíssimo que pertenece a Soriana, "aparte de que dice mentiras, porque incumple la ley de etiquetado, igual que Don Gustavo, el Precíssimo tienen 11.4% menos (de chocolate) y también se retira ( del mercado) porque es mucho lo que no da al consumidor.
¿Qué marcas de chocolate son las engañosas?
La Procuraduría detalló que el problema de etiquetado está presente en siete marcas de chocolate tales como:
- Vitamin Choco
- Cuidado Diario
- Great Value
- Chocolate Vaquita
- Precíssimo
- Choco choco
- Chocolate De Mesa Don Gustavo.







