Uno de los padecimientos más comunes en nuestro cuerpo son los cálculos renales o mejor conocidos como piedras en los riñones, estas pequeñas formaciones sólidas que suelen causar mucho dolor y, que en ocasiones requieren de operaciones para retirarlos por completo, aunque siempre hay alternativas naturales para no llegar a ese punto.
Las piedras en los riñones son duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con la información de Mayo Clinic, y pueden ser provocadas por la dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos, aunque existen muchos otros factores.
Estas piedritas suelen ser dolorosas y pueden desaparecer con tratamiento, aunque existe una planta que ayuda a desaparecerlas de tu cuerpo de forma natural, y se trata de la Ulmaria, la cual ayuda a agilizar el proceso de expulsión en casos moderados de esta afección o en su defecto a prevenir que se formen.
La ulmaria, la planta que te ayudará a eliminar los cálculos
También conocida como la reina de los prados o barba de cabra, la ulmaria crece cerca de los ríos, los estanques o lugares húmedos. De esta planta se extrajeron los primeros salicilatos de propiedades antipiréticas, lo que tiempo después daría paso al origen de la aspirina. Gracias a eso sus propiedades ayudan a combatir estos cálculos.
Entre las propiedades que tiene esta planta se encuentran las antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas, febrífugas, diaforéticas (sudoríferas), anticoagulantes, antiespasmódicas (sobre todo sobre el tejido bronquial), diuréticas, astringentes y también anti-litiasicas, que favorece la disolución de los cálculos renales ya que ayuda a la eliminación de urea y de ácido úrico.
Una de las formas más comunes de usar la ulmaria es a través de la infusión, de acuerdo a medios especializados, puedes echar dos cucharadas de ulmaria en medio litro de agua, hervir por unos minutos y luego retirar del fuego, dejar reposar por otros 10 minutos y consumir tibia al menos dos veces al día. Lo recomendable es no abusar y usar por un corto tiempo.