En la Hora

¿Por qué se origina la ola de calor que afecta a más de 20 estados de México?

Durante todo junio se espera que en gran parte de México se registren elevadas temperaturas de hasta más de 40 grados Celsius.

ola de calor en una ciudad

Debido a la tercera ola de calor, se registran en México temperaturas de más de 30 grados Celsius en al menos 23 entidades federativas y en algunas de hasta 40 grados, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). Pero ¿Qué es lo que origina estas altísimas temperaturas? Acá te lo explicamos.

La tercera ola de calor comenzó a mediados de junio y de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla y Yucatán.

mapa climatológico de México

¿Qué es una ola de calor?

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, afirmó para CNN que una onda de calor se refiere a un período de cinco o más días con temperaturas por arriba del 10% del promedio de una región y está formada por masas de aire caliente con lenta circulación o semi estacionario.

Ambas masas descienden y no permiten la circulación de aire fresco ni la formación de nubes, lo que aumenta la temperatura y la radiación, indicó para el medio.

¿Qué es lo que origina tan altas temperaturas por la ola de calor que ahora afecta a más de 23 estados del país?

Para el mismo medio, Simone Lucatello, profesor investigador del Instituto Mora y miembro del grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático advierte que son varios factores que están contribuyendo en el aumento de temperaturas en México.

“Hay varios factores que se están conjuntando digamos que es un poco la tormenta perfecta… que son aumentos de temperatura constantes, olas de calor, incendios, sequías y al mismo tiempo también precipitaciones intensas debido al aumento de la temperatura en el océano particular en el Pacífico”, indicó.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados