Entrevistas

Karen Uribarri, la escritora y terapeuta sexual chilena que destacó con sus pinturas eróticas en Miami

La artista comenzó a pintar en plena pandemia y ya ha logrado llevar sus creaciones a distintos lugares del mundo, siendo recientemente el Art Week de Estados Unidos, por donde se paseó hasta la mismísima Shakira.

Quién es Karen Uribarri, escritora, pintora y terapeuta sexual
Karen Uribarri la escritora y terapeuta sexual que destacó con sus pinturas eróticas en Miami

Karen Uribarri es una destacada terapeuta y escritora chilena, quien ha desempeñado gran parte de su carrera a la ayuda sexual, teniendo libros como “Sexo libre…Y consciente”, “Manual de sexo a la chilena” o “Inteligencia sexual”. Sin embargo, en los últimos años ha iniciado una interesante búsqueda personal que la llevó hasta la pintura, arte que descubrió en plena pandemia y cuando la terapia modo online no tenía los resultados que ella esperaba.

“Nunca pensé que tenía un talento para eso”, dijo la artista en entrevista con TiempoX, recordando que todo empezó de manera más autodidacta, pero ya pronto estaba tomando un curso en línea con una pintora uruguaya, quien le enseñó a traspasar el dibujo del papel al lienzo, que es lo que más le complicaba.

“Ahí empecé a lanzarme y ella lo único que me decía siempre es que tenía que arriesgarme a encontrar el lenguaje propio, cosa que si alguien veía mi cuadro los reconociera”, agregó, destacando que “pinté todos los días”.

Conoce a Karen Uribarri
Destaca en sus múltiples facetas

Ya al terminar la pandemia hubo un concurso en Chilarte donde Karen Uribarri postuló y quedó seleccionada entre las 100 artistas expositoras. Ahí vendió su primer cuadro y la felicidad la desbordó.

“En esa muestra se vendieron todos. Eran como 6…”, rememoró. Entonces el gerente del local le dijo que se irían de gira por Chile y le pidió más cuadros.

Este fue el punto de inflexión en su carrera, ya que decidió darle una pausa a la terapia para dedicarse más de lleno a la pintura, ya que, reconoce, “lo que a un pintor profesional le demora una semana, a mí me demora un mes”.

Además, sintió que era el momento de aventurarse: “Me tengo que dar la oportunidad, sino después me quedo con la sensación de qué hubiera pasado con esto”, aseveró Karen Uribarri.

Spectrum Art Fairs de Miami de Miami, Estados Unidos
de Miami, Estados Unidos

En Miami, codeándose con las estrellas

Karen Uribarri también trabaja con otra galería de arte, la que la motivo a crear, por primera vez, cuadros eróticos, los que fueron exhibidos con éxito en el Spectrum Art Fairs de Miami, específicamente en la galería South Trip.

Sin embargo, le costó decidirse a este tipo de arte.

“Luché muchos años… Me costó mucho separar que yo trabajaba en sexualidad y que no era prostituta. Muchos hombres de cierto rango de edad se confunden muchísimo, hasta el día de hoy. Y me ha costado un montón parar eso”, aseveró.

Por eso, sentía que volvía a retroceder al hacer pinturas eróticas y tenía que dar la misma explicación. Finalmente soltó, se lanzó, y le fue muy bien en la muestra presentada el fin de semana del 9 de diciembre y a la que hasta Shakira acudió.

Shakira y su hijo en el Spectrum Art Fairs de Miami
en el Spectrum Art Fairs de Miami

“Entra gente muy exótica, todo el mundo es muy llamativo”, destacó la mujer.

¿Cómo comprar los cuadros de Karen Uribarri? Se pueden encontrar a través de la página web o puedes seguirla en su cuenta de Instagram.

Los libros siguen para Karen Uribarri

En medio de la pintura y el espacio que les dedica a charlas de sexualidad, la artista asegura que ya tiene en mente un par de libros más.

“No quiero soltarlo, porque escribir me produce el mismo placer que pintar”, asegura, recalcando que no le da para hacer ambos artes de manera paralela.

Karen Uribarri presentó sus cuadros en el Spectrum Art Fairs de Miami
y su arte

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados