Entrevistas

“Cascada”: El impactante corto de terror de Marcos Muñoz basado en hechos reales

El cortometraje dirigido por Marcos Muñoz Flores, ha triunfado en diversos festivales como Shorts México, Feratum y el Espanto Film Fest

Marcos Muñoz El director se siente orgulloso de que su cortometraje llegue a tantos países. (Marcos Muñoz/ @marcos_munoz_flores)

El cortometraje mexicano del director Marcos Muñoz ha dejado su huella en diversos festivales nacionales e internacionales que representará a México en la próxima edición del Festival Corrosivo Film que se llevará a cabo del 1 al 9 de septiembre y en el Festival Internacional de Cine Oscura, que se llevará a cabo en Berlín Alemania en noviembre próximo.

El cortometraje de Slasher dirigido por Marcos Muñoz, ha cautivado a audiencias en más de 20 festivales nacionales e internacionales, consolidándose como una obra basada en hechos reales.

El director Marcos Muñoz otorgó una entrevista exclusiva a TiempoX, y nos compartió cómo fue que le surgió la idea de este cortometraje: “El encabezado y la fotografía me llamaron mucho la atención, por qué de ahí me saltaron varias preguntas de qué pudo haber sucedido para que la joven llegará al límite de apuñalar a su pareja”.

(Especial)

Está basado en hechos reales, un día estaba buscando un nuevo tema para hacer un nuevo cortometraje y en internet encontré una nota de una chica que había apuñalado a su pareja y le pedía perdón de rodillas”, contó.

Cómo nace “Cascada”

El director de también detalló que no quiso leer la nota, simplemente dejó volar su imaginación, buscó posibles respuestas en su mente y así comenzó a crear la historia, de acuerdo con lo que el sentía que pudo haber pasado.

El productor Juan Carlos Blanco le sugirió que la trama de la historia se llevará a cabo en un elevador que había construido en su estudio: “así fue como el elevador se volvió en un elemento importante, en un personaje más

Asimismo, Marcos Muñoz nos detalló que deseaba que este séptimo cortometraje fuera muy dinámico, que desde que comenzará fuera una lluvia de sentimientos: “De impotencia, que el espectador entrara a los personajes y sintiera lo que estuvieran sintiendo en ese momento”.

Relaciones Tóxicas

La violencia es algo latente en “Cascada”, pero el corto está enfocado hacia el género y las relaciones tóxicas, pues para el director “muchas personas vivimos con traumas, miedos y vivimos con relaciones tóxicas, desde la pareja hasta la familia”.

“Con este cortometraje me identifiqué, me dije qué pudo haber pasado para llegar a esto, pues uno contiene muchas cosas y agarré esta historia para hacer una catarsis”, detalló.

Ruta de Festivales

“Cascada” fue creada en 2021, por lo que se han presentado en Noruega, Chile, España, Estados Unidos y la segunda vez en Alemania, pero para Marcos Muños es un honor que volteen a ver su documental, ya que las relaciones toxicas es un tema humano que lamentablemente sucede en todas partes del mundo: “Que volteen a ver tu trabajo es sinónimo de que estás haciendo bien tu trabajo, llevar el terror de México a otros países es increíble”.

Lo único que espero es que lo disfruten y pueda sentir esa catarsis en ese momento”, sostuvo.

Por otro, lado nos contó que la emoción que sintió en Noruega debido a que programaron el cortometraje para abrir una película: “Me sentí como en los conciertos, cuando los grupos les abren a las grandes bandas”.

Los premios que ha ganado “Cascada”

Este sobrecogedor cortometraje ha obtenido reconocimientos destacados, como el premio Alucarda al Mejor Cortometraje Extreme (slasher gore) en el Festival FERATUM y el premio al Mejor Cortometraje de Terror en el FICT Festival Internacional de Tepic, Festival Internacional de Tequila, Panama Horror Fest, el Hardline Festival en Alemania, entre otros.

También el talento y la dedicación del equipo de “Cascada” se han visto recompensados con múltiples galardones, incluyendo el reconocimiento a Ximena Alexia como “Mejor Actriz” en Pantalla de Cristal.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados