Música

Son Rompe Pera: de tocar la marimba en las calles al escenario principal del Vive Latino

No es la primera vez que estarán en el festival, aunque sí con su propio concierto. En TiempoX platicamos con Kacho, uno de los fundadores de la banda de Naucalpan

En 2015, la banda mexicana Son Rompe Pera, que participará en la viésima segunda edición del festival Vive Latino, tocó en el Salón Los Ángeles al lado de Chico Trujillo, banda chilena que, dice José Ángel Gama "Kacho" en entrevista con TiempoX, les abrió las perspectiva de poder hacer fusiones musicales como la que ahora es su bandera: mezcla de cumbia, psicodelia, punk, ska y folclor mexicano. 

Algo que afianzaron cuando viajaron a Chile en 2017. "Ahí fue cuando se nos abrió el panorama de ver la música, la raíz, toda otra onda de la que no teníamos conocimiento. Eso nos ayudó mucho a darnos 'ora sí el empujón de mezclar esta cumbia con psicodelia, con punk, meterle ska y pues más que nada representando la marimba, que es un instrumento folclórico. Eso nos ha abierto mucho las puertas en otros lados. Entonces de ahí llegamos a oídos acá y fue cuando nos empezaron a buscar un poco más en la Ciudad de México", explica Kacho.

La marimba en Son Rompe Pera

Los hermanos Gama, Kacho y Mongo (Allan), aprendieron a tocar la marimba desde niños, pues su papá ofrecía sus servicios junto con una orquesta en el centro de Naucalpan, el municipio en el Estado de México de donde son originarios. "Ahí llegó mi papá a pedir trabajo, tocó mucho tiempo, hasta grabó unos casetes y discos con la orquesta donde estaba. Ya después se compró su marimba y nosotros, Mongo y yo, aprendimos a tocarla en la calle. Nos tocó ir a tocar a bodas y bautizos de niños y le agarramos mucho el gusto a la música, y a la marimba más que nada, y ahí aprendimos varios instrumentos después".

En el Vive Latino

Chico Trujillo también le abrió las puertas a Son Rompe Pera de estar por primera vez en un Vive Latino. Fue en la edición de 2019. “Nos invitaron unas rolas, pero no es lo mismo como banda sola, que seas el principal tú, así que estamos con los nervios”, dice Kacho en la entrevista vía Zoom. “Yo creo que todas las bandas se preguntan si las irá a ver la gente cuando se presentan por primera vez, pero estamos tranquilos. La verdad es que queremos que todo salga bien y vamos a hacer lo que nos gusta y a la espera de ver qué pasa”, agrega.

“Estar en el Vive Latino es importante también, yo creo que varios músicos que tienen su banba anhelan o sueñan estar en esos lugares, entonces para nosotros es importante. Para nosotros más que nada también llevando una marimba. No sé si sea la primera vez o no, pero llevar una marimba al Vive Latino es importante para nosotros y que esté ahí es importante para que la gente vea lo que estamos haciendo”, dice Kacho.

Nueva música

Durante la pandemia, Son Rompe Pera se mantuvo muy activa. Publicaron su álbum debut, "Batuco", en 2020, en memoria de su padre fallecido, y tuvieron importantes conciertos virtuales, como el de la American Music Conference.

También se presentó en la KEXP de Seattle, en 2021, y en enero de este 2022 hicieron su sesión Tiny Desk en el programa Tiny Desk Meets GlobalFest. Ahora grabaron su nuevo álbum en Colombia, del cual darán a conocer algunos temas en el Vive Latino.

Cuándo se presenta Son Rompe Pera en el Vive

Son Rompe Pera se presenta el domingo 20 de marzo en el Escenario Indio a las 14:40 horas en un show de 40 minutos de duración durante la vigésimo segunda edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino que tiene como sede el Foro Sol. Es el grupo abridor del escenario en el que también se presentarán Dread Mar I, Siddhartha, Residente, Los Fabulosos Cadillacs y Groove Armada.

Aquí puedes ver su Tiny Desk de GlobalFest:

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados