"Karem: la posesión", cinta mexicana de terror que estrena hoy, fue fotografiada por Junichiro Hayazi

Henry Bedwell, el director, habló en entrevista de las aportaciones del fotógrafo japonés y de la película mexicana

La película "Karem: la posesión", que estrena este 30 de diciembre en cines, surgió a partir de un caso real sobre un exorcismo fallido ocurrido en 1984 en la ciudad de Durango, donde se filmó la película en 2019. Henry Bedwell, el director, recibió la información por parte de una amiga que preparaba un libro pero que finalmente no concretó.

En la cinta, protagonizada por Daniel Martínez y Dominika Paleta, el realizador ficcionalizó mucho más y aprovechó la ubicación temporal ochentera para tener ciertas libertades en esta película insertada en el género del terror.

“El uso de la tecnología en la vida cotidiana no era tanto como hoy –explica en entrevista Bedwell–, entonces si recordamos los que vivimos en esa época, teníamos una mayor capacidad de admiración, no la habíamos perdido tanto.

"Y basado en la forma como se veía la vida en los ochenta, y de que se trata de un caso de posesión y exorcismo tradicional, estamos utilizando la estrategia narrativa clásica y asumí que era un poco más sencillo contarla. No estamos hablando de grandes efectos especiales, sino que estamos contando una historia mucho más apegada hacia los hechos y cómo se veía la posesión en ese momento".

De qué va la historia

La sinopsis oficial, que subraya que la historia está basada en hechos reales, sitúa la historia en 1984, en la ciudad de Durango. Karem (Raquel Rodríguez), la hija más pequeña de la familia Briseño, es poseída por un demonio muy poderoso que le da la capacidad controlar a todo aquel que desee. Karem se convierte en una amenaza a todos aquellos que le han hecho mal, como si la venganza se tratara de un juego donde siempre se gana. Sin embargo, no se puede confiar en un demonio, y la transformación de Karem terminará por desatar eventos trágicos para toda la familia.

El estreno en fin de año

Henry Bedwell fue el responsable del remake de “Más negro que la noche”, el filme clásico de Carlos Enrique Taboada. Para él, es algo inédito que una película suya estrene prácticamente en el último día del año y en el primer fin de semana del siguiente. “Para todo lo que me ha tocado hacer en mi carrera siempre he contado con el apoyo incondicional de Videocine y ellos son los maestros de esta parte. Nosotros nos encargamos de intentar contar historias de la mejor manera y ellos de encontrar estos caminos en la cartelera para poderlas estrenar y sacar el mayor provecho de ellas. Después de haber atravesado por la pandemia, estar estrenando la película es algo que agradezco”.

La aportación de Jun'ichirô Hayashi

Beldwell ya había pactado trabajar con el cinefotógrafo Jun'ichirô Hayashi, colaborador habitual de Hideo Nakata. "Tener al maestro Hayazi ha sido tal vez el mayor de los ases. Yo tenía ya un compromiso con él por hacer algo juntos pero no lo habíamos logrado, hasta que se presentó con 'Karem' la oportunidad. El trabajo del maestro es algo espeluznante lo que el señor sabe hacer hacia el género. Lo que nos hizo aprender es invaluable".

Desde que platicaron cómo querían que se viera la película, el fotógrafo de "El aro" llegó a aportar. Entre sus aportaciones más valiosas está todo lo que es el cuarto de Karem. "A mí una de sus películas que más me gusta es 'Dark Water', entonces como que quería llevar un poquito ese estilo y creo que lo que deja como una marca de él acá es que su idea del terror es dantesca y le aportamos pasillos largos, recorrido largos de los personajes para enfrentar a la amenaza. Su trabajo es extraordinario y le da una nueva textura a la película. Y el haber entendido que estábamos hablando de una película ochentera le quedó clarísimo".

Ve el tráler aquí:

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados