Celebridades

La cinta francesa "Titane" se lleva la Palma de Oro de Cannes tras oso de Spike Lee

 La realizadora Julia Ducournau se convirtió en la segunda mujer en ganar el máximo galardón del certamen galo

Spike Lee, presidente del Jurado de la edición 74 del Festival de Cannes, cometió este sábado uno de los más grandes errores en la historia del festival galo al comenzar la ceremonia de premiación mencionando a la ganadora de la Palma de Oro, un premio que se entrega al final de la ceremonia.

"La Palma de Oro es para "Titane", pronunció el director de "Malcom X" y "Do the Rigth Thing" cuando debía comunicar el galardón a la mejor interpretación masculina.

La cara de sorpresa de la actriz Mélanie Laurent lo dijo todo, pues no daba crédito a lo que acababa de escuchar. Inútilmente intentó salvar a Spike del bochornoso momento. Pero ya era demasiado tarde.

Casi una hora después el propio Lee confirmó lo que ya había anunciado antes: la francesa Julia Ducournau se convirtió en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes, con "Titane", el filme más violento y transgresor de la competencia. Ducournau, de 37 años, era además la más joven de los 24 directores que buscaban la Palma de Oro.

Ducournau se alzó así con el máximo galardón 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por “El piano”.

Sádica, radical, excéntrica, la película "Titane" arranca con un accidente de coche en el que una niña, Alexia, resulta herida de gravedad y los médicos tienen que ponerle una placa de titanio en el cráneo.

Años más tarde, la joven, interpretada por la enigmática Agathe Rousselle, siente una atracción sexual por los coches –homenaje a “Crash” de David Cronenberg– y se vuelve una asesina convulsiva.

El Gran Premio, el segundo más importante, se lo llevó "Un héroe", del iraní Asghar Farhadi, ex aequo con "Compartment nº 6", del finlandés Juho Kuosmanen.

El filme "Memoria", del tailandés Apichatpong Weerasethakul y rodado en Colombia, se llevó por su parte el premio del Jurado, ex aequo con "La rodilla de Ahed", del israelí Nadav Lapid.

"Memoria" cuenta con una pequeña participación mexicana gracias a la casa productora Piano, que también intervino en el musical “Annette” y “Bergman Island”.

PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL

  • Palma de Oro: "Titane", de Julia Ducournau
  • Gran Premio del Jurado ex aequo: "A Hero", de Asghar Farhadi y "Compartment N6", de Juho Kuosmanen
  • Mejor dirección: "Annette", de Léos Carax
  • Mejor actor: Caleb Landry Jones, por "Nitram"
  • Mejor actriz: Renate Reinsve, por "The Worst Person in the World"
  • Mejor guión: Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por "Drive My Car"
  • Premio del Jurado ex aequo: "Ahed's Knee", de Nadav Lapid y "Memoria", de Apichatpong Weerasethakul
  • Cámara de Oro (mejor ópera prima): "Murina", de Antoneta Alamat Kusijanovic
  • Mejor cortometraje: "All the Crows in the World", de Tang Yi
  • Mención especial mejor cortometraje: "Céu de Agosto", de Jasmin Tenucci

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados