Tendencias

Día de la mujer: No caigas en esta estafa de WhatsApp

¿Recibiste un mensaje sobre una cafetera gratis? ¡No caigas en la trampa!

Las estafas de WhatsApp están a la orden del día, tal parece que los ciberdelincuentes no desaprovechan ni un segundo para intentar sacarle ventaja a cualquier situación. Por ejemplo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, está rondando una nueva forma de estafa en WhatsApp.

¿Cuál es la estafa de WhatsApp en el Día de la Mujer?

Este nuevo fraude virtual se da cuando los usuarios reciben un mensaje, casi siempre en grupos de WhatsApp, de un contacto de confianza en el que se mandan saludos por el Día de la Mujer y se adjunta una invitación para participar en un concurso donde el primer premio es ganar una cafetera Nespresso.

Cuando las víctimas revisan el link al que envía la plataforma, no sospechan de su autenticidad y llenan el formulario con todos los datos que se le solicitan, cuando piensan que están a un paso de hacerse de la cafetera de sus sueños, en realidad le están proporcionando toda su información a estafadores virtuales. Al terminar la plataforma pide que compartas el link con otros 10 contactos, para que los delincuentes sigan recopilando más datos de nuevas víctimas.

En el momento en que se tiene una base de datos con información tan personal, los estafadores pueden hacer uso de esto para intentar entrar a tus otras cuentas, incluidas las bancarias o laborales, sacando provecho de ello. Además, por su puesto de perpetuar esta estrategia con tus contactos.

¿Qué puedes hacer?

Antes de abrir cualquier página de Internet que te comparta algún contacto por WhatsApp, verifica con este si realmente él fue el que envió el link y por que tiene interés en que lo revises. Luego, revisa las direcciones y logotipos de las páginas para darte una idea de que tan legítimas son y corrobora en algún buscador si realmente la marca está haciendo un sorteo o concurso en tu localidad. Recuerda que ninguna empresa seria te pedirá datos tan íntimos o que compartas cierta información con tus contactos.

Si ya caíste en la trampa, lo mejores será que cierres sesión, cambies las contraseña de todos tus cuentas y alertes a tus contactos sobre este fraude.

Hasta el momento los expertos en ciberseguridad no han podido identificar el origen de la estafa.

VIDEO: Así es el tejido más grande del mundo

Tags

Lo Último

Más de Tecnogame

Recomendados