Móviles

WhatsApp | Cuidado si te llega un mensaje de Lailah Salinas, conoce este tipo de extorsión

Este número amenaza con tener contenido sexual íntimo sobre la persona con la que se comunica, por lo que lo exhorta a pagar una cifra para que no lo difunda

Tras el apagón de redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, usuarios de la primera aplicación reportaron un tipo de extorsión que proviene de mensajes por este medio desde un contacto que se identifica como Lailah Salinas. Este número amenaza con tener contenido sexual íntimo sobre la persona con la que se comunica, por lo que lo exhorta a pagar una cifra para que no difunda ese material.

A partir de la caída de estos servicios, se difundieron más casos sobre este tipo de extorsión cibernética en México, por lo que ya se les aconseja a los usuarios a que tengan cuidado si reciben estos mensajes. Estos textos se envían mediante WhatsApp pero también por correo electrónico.

¿Cómo operan los extorsionadores?

"Mi virus infectó su dispositivo a través de un sitio web para adultos que visitó", así inician los mensajes o emails desde el nombre de Lailah Salinas. "Este software me da acceso a todos sus dispositivos. He cargado toda su información, datos, fotos e historial de navegación en mis servidores. Tengo acceso a sus mensajeros, redes sociales, correo electrónico, historial de chat y lista de contactos. Le puedo destruir su reputación, mejor pague", obliga a los contactos a los que se les envía.

De acuerdo con el texto completo de este tipo de extorsión, el contacto dice tener contenido sexual de la víctima por entrar a sitios para adultos, amenaza con enviar esa documentación a todos sus contactos y para que no lo haga pide 5 mil pesos, además de que les dan 50 horas para realizar el pago por supuesta información.

Hasta el momento, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no reporta casos de usuarios que hayan pagado el importe, pero los especialistas ya trabajan en el caso. Comentaron que han identificado cuatro números distintos que envían estas amenazas por WhatsApp bajo el nombre de Lailah Salinas. Por su parte, las extorsiones por correo vienen desde la dirección de miquel.serra@palau-saverdera.cat.

¿Qué hacer en caso de recibir el mensaje?

Las autoridades de seguridad cibernética piden que hagan caso omiso de estos mensajes si llegan a tus chats o a tu bandeja de entrada, solo piden que reporten la cuenta o en su defecto, se contacten al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mxo al número 55 5242 5100 extensión 5086.

Tags

Lo Último

Más de Tecnogame

Recomendados