El Tri Femenil

Maribel Domínguez revela por qué salió de la Selección Mexicana Sub-20

La exentrenadora del Tri Femenil Sub-20 habló sobre su señalamiento por presunto acoso sexual previo al Mundial Femenil Sub-20.

Maribel Domínguez fue separada de la Selección Mexicana a unas semanas de que arrancara el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica 2022, debido a que una investigación al interior del Tri consideró que ella y todo su cuerpo técnico tenían que salir del equipo. Tras la inesperada noticia, empezaron a difundirse versiones que la relacionaban por presunto acoso sexual a sus jugadoras. La máxima goleadora del club habló al respecto.

En entrevista para La Afición de Milenio, 'Marigol' finalmente dio su versión sobre cómo se dio su salida del Tri Femenil, a unos días de que iniciara el Mundial Femenil Sub-20. De acuerdo con la entrenadora, desde su proceso en el Premundial de la Concacaf, donde consiguieron el subcampeonato, había sido desplazada por el cuerpo técnico al no ser considerada en lo táctico y selección de jugadoras.

"El equipo ya es tomado por Luis Piñón, por Alan Rivera, por Miguel Razo. Luis Piñón iba de segundo auxiliar y ahora aparece como director técnico, porque él es el que da toda la charla técnica", comentó en entrevista. "Él daba todo el sistema de juego, todo el análisis de video. Cosas que tenían que llegarme a mí como directora técnica... Yo aparecía, pero ya no con ese liderazgo", aseguró Domínguez.

¿Le impusieron a Silvana Flores en la Selección Femenil Sub-20?

Comentó que la jugadora Silvana Flores apareció en varias convocatorias del Tri pese a que Marigol consideraba que no estaba al cien físicamente y aún así fue convocada al Premundial Femenil de la Concacaf en marzo. Debido a que no querían lesionarla y al menos ella no la había llamado para el torneo en el que consiguieron el subcampeonato frente a Estados Unidos.

"De pronto apareció como que sí iba. Yo le dije a Alan que no estaba de acuerdo. '¿De qué se trata? ¿Mi proceso no sirve? No estás respetando el proceso de muchas jugadoras... y tú me estás poniendo a otras que no han tenido ni la mitad del proceso que nosotros buscamos... en la lista final'", comentó Maribel Domínguez.

Flores jugó el certamen clasificatorio al Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica pero después, de acuerdo con ESPN, fue la autora de una carta en la que señaló que la técnica trataba mal a las futbolistas, cuando ya no apareció en la convocatoria para la Copa del Mundo. Este escrito, enviado a la FMF, fue lo que detonó su separación a un mes de la Copa del Mundo.

"Cuando yo quise decir todo esto ya no me dejaron. Ya no tuve la oportunidad con Javier (Mier). Yo cuando lo quise hablar, te digo, yo nunca me imaginé que llegara esa carta. Hasta yo digo, en el siguiente punto del acoso sexual y esas cosas, no estaba preocupada, porque yo sabía, yo sé que no hay nada. Estoy clara en eso", repuso la DT.

Maribel Domínguez niega haber acosado a sus jugadoras del Tri Femenil

Después de anunciar su separación del cargo, hubo una versión que se señaló en el portal One Football que había sido por "presunto acoso sexual a varias jugadoras del equipo, que habrían presuntamente sufrido 'toqueteos' y 'actitudes incorrectas de naturaleza sexual' por parte de la entrenadora juvenil", cuestión que Marigol negó.

"¡Jamás! Jamás en la vida, jamás en la vida... Sobre todo, lo que dice que yo podría tener relaciones sexuales con mis jugadoras... Jamás se pasa esa línea que está trazada. Yo estoy tranquila y estoy clara con eso porque jamás pasó ese tipo de cosas", comentó en entrevista.

Sin embargo, después del reportaje de Proceso en el que señalan los supuestos abusos que tenía Roberto Melville con jugadoras del Tri, la entrenadora comentó que sí notó comportamientos extraños durante el torneo amistoso que tuvieron en Francia. "Ya vi un tipo de acercamiento, igual, pero a lo mejor fue más... no sé, lo vi más... Actué como se tenía que actuar". comentó la DT.

"Lo único que quiero es que no se cruce línea, punto... Después de Francia ya hay un reporte, en ese momento hablo con la psicóloga, le comento y le digo, 'oye hay un reporte así, así y así' y me dice que sí... Nadie me había llamado para decirme que existía un reporte de esa magnitud hacia mi preparador físico. Así se manejó. A mí ya no me hablaron nada de ese tema, para nada", externó Maribel Domínguez.

Víctima de acoso laboral en la Selección Mexicana

"Fui víctima de acoso laboral. Terminé en la calle", relató en la entrevista, "Eso fue lo peor y esto es lo que más me duele. Me duele muchísimo porque creo que se ha trabajado de la mejor manera en todo el proceso". La entrenadora fue separada de la Selección Mexicana Sub-20 y no acudió al Mundial, mismo en el que el equipo cayó en los cuartos de final ante España, dirigidas por Ana Galindo.

VIDEO | Así fue el gol de México contra Alemania en el Mundial Femenil Sub-20

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados