TENIS

¿Qué fue de Soderling? El hombre que venció a Nadal en Roland Garros

El ex jugador sueco sorprendió al mundo en 2009, pero la ansiedad lo orilló al retiro con 31 años de edad.

¿Qué fue de Soderling? El hombre que venció a Nadal en Roland Garros.El sueco llegó a dos finales en el Grand Slam francés. Créditos: Tomada de Instagram: @rsoderling
Escrito en POLIDEPORTIVO el

Uno de los retos más complicados en el mundo del deporte es vencer a Rafael Nadal en Roland Garros y el primero en conseguir dicha hazaña fue Robin Soderling. El sueco logró lo imposible 2009, cuando superó al español por parciales de 6-2, 6-7, 6-4 y 7-6 en los octavos de final del Grand Slam francés. Soderling llegaría hasta la definición del torneo, donde caería con Roger Federer, mientras que en 2010 se volvió a quedar corto tras perder en el partido que le serviría de revancha a Nadal. 

Con sus resultados en Roland Garros, además de su título en el Master de París y sus apariciones en las semifinales de Indian Wells y Miami, Soderling se colocó en el cuarto lugar del ranking mundial de la ATP, con un prometedor futuro por delante, pero fue entonces cuando comenzó a sufrir su propio infierno. El sueco no volvería a jugar más allá de 2011 y en 2015 anunció de manera oficial su retiro, a causa de la mononucleosis, también conocida como la enfermedad del beso y que provoca fatiga extrema, fiebre, dolor de cuerpo, hígado o bazo inflamado, sarpullido y otros síntomas. 

Su última aparición en Roland Garros fue en 2011, cuando cayó en su tercer enfrentamiento con Rafael Nadal en la arcilla parisina. El español resolvió en tres sets (6-4, 6-1 7 7-6), poniendo fin a la bella historia de Soderling en RG. 

El sueco, quien actualmente es el capitán del equipo sueco de la Copa Davis, confesó que a partir de su victoria sobre Rafael Nadal comenzó a sufrir ataques de ansiedad y pánico, incluso, llegó a pensar en el suicidio, lo que contribuyo a su retirada del tenis. Soderling habló de sus problemas en diferentes medios de comunicación, pero también en sus redes sociales en julio de 2020. 

“Nadie te da información ni herramientas en cómo se supone que deberías manejar la presión fuera y dentro de la pista, en cómo debes cuidarte mentalmente de igual forma que cuidas tu cuerpo. En 2011 llegué a estar en la mejor forma física de mi vida pero de un día para el otro, no podía ni dar un paso. No podía respirar. No quería estar en mi piel.

“Estoy feliz y me siento afortunado de estar ahora en el otro lado. Después de luchar contra la ansiedad y los ataques de pánico desde julio de 2011, le he estado dando a mi cuerpo y mi mente tiempo para curarse y ahora, 9 años después, me vuelvo a sentir bien, incluso mejor que antes. La gente que me rodea me ha aconsejado hablar sobre todo esto pero quería esperar a estar preparado y curado por completo”, escribió. 

Soderling fue nombrado capitán de Suecia en 2019 y bajo su mando ya vencieron al representativo chileno por 3-1 y se medirán en noviembre ante Canadá y Kazajistán.