Motor

Fórmula 1: La historia detrás de la música de celebración en los podios

La categoría reina del automovilismo ha usado música posterior a los himnos nacionales desde que Bernie Ecclestone llegó al Gran Circo.

La Fórmula 1 es conocida como el "Gran Circo" y ubicada como una de las marcas asociadas en el mundo del deporte al glamour y la opulencia. También es una de las competencias con rituales y símbolos para cada fin de semana. Uno de ellos es el podio de ganadores, donde los tres ganadores, junto al representante de la escudería triunfadora se bañan en champaña para dar conclusión a la prueba.

Si bien este ritual data desde el Gran Premio de Francia en 1950, la música se convirtió en un elemento a partir de los años 80 para las transmisiones televisivas, desde que se estableció la gestión de Bernie Ecclestone al frente de la categoría reina del automovilismo.

Sin embargo, para la mitad de los años 90, luego de probar con distintas canciones populares como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, la pieza que quedó y que hasta el 2022 se utiliza es la Marcha de los Toreros, una de las partes más conocidas de la ópera Carmen de Georges Bizet.

Fue tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra "Carmen" (Car men, hombres de coches).

Así celebró Sergio "Checo" Pérez en el podio del Gran Premio de Mónaco:

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados