Los Golden State Warriors viven uno de sus mejores momentos en la historia. Desde la consolidación del proyecto de Steve Kerr y Stephen Curry, la escuadra al norte de California encontró un segundo aire y revivieron viejas glorias, luego de ser protagonistas en el amanecer de la liga que cumple 75 años.
Fundados en 1946 como parte de la Basketball Association of America, antecesor directo de la NBA como los Philadelphia Warriors, la quinteta conquistó el primer campeonato de la liga, que pese a no tener el nombre actual, la liga lo contempla como el primer cetro en su historia.
10 años después, los Warriors consiguieron su segunda corona y tres años más tarde de ese campeonato seleccionaron en el reclutamiento colegial a una de las figuras trascendentales de la NBA: Wilt Chamberlain, que pese a contar con seis títulos de anotador en la organización es especialmente recordado por anotar 100 puntos en un partido, récord vigente y con quien vivieron su punto más alto en 1964 cuando llegaron a las Finals, donde perdieron ante los Celtics de Boston, rivales actuales del equipo.
Ya sin Chamberlain, aunque con Rick Barry en los controles de la duela, la escuadra fue constante en los años 70, con una corona en 1974 y como protagonista el resto del decenio, al menos hasta 1978 cuando la pérdida de figuras los rezagó a ser un equipo de media tabla, lejos de contender por el título.
De hecho, entre 1978 y 2014, la quinteta apenas pudo aparecer en postemporada en ocho ocasiones, sin poder alcanzar las Finals de Conferencia en ninguna de ellas. Con el arranque del milenio, el equipo entró en un proceso de reestructuración que comenzó a dar sus primeros frutos en 2009 cuando seleccionaron a Stephen Curry y les tomó apenas tres campañas para volver a playoffs.
Desde 2013, los Warriors apenas se han perdido dos postemporadas y desde 2015 cada vez que se presentan en la etapa de eliminación al menos han alcanzado las Finals en todos los casos, de los que han podido rescatar tres campeonatos, todos ante los Cavaliers de Cleveland, con los que se enfrascaron en cuatro finales al hilo de la mano de Curry, Klay Thompson y Kevin Durant.
Ahora, con la base de Steph Curry como eje de ataque de la quinteta y flamante dueño del récord de triples en la historia de la NBA buscan cobrar revancha de aquella derrota de 1964 ante Boston y de paso consolidar su dinastía, como la segunda del siglo XXI junto a los Lakers de Los Ángeles.
Estos son los títulos que han conseguido los Golden State Warriors
1946-1947 - Warriors 4-1 Chicago Stags
1955-1956 - Warriors 4-1 Detroit Pistons
1974-1975 - Warriors 4-0 Washington Bullets
2014-2015 - Warriors 4-2 Cleveland Cavaliers
2016-2017 - Warriors 4-1 Cleveland Cavaliers
2017-2018 - Warriors 4-0 Cleveland Cavaliers