Polideportivo

Tokio 2020 confirmó nueva presidenta tras escándalo sexista

Seiko Hashimoto ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador.

Después de la polémica que generaron los comentarios sexistas de Yoshiro Mori, ahora expresidente de Tokio 2020, la exdeportista y hasta hoy ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador.

"Espero poder hacer alguna contribución para el éxito de los JJ.OO. y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros", dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se ha aprobado su nombramiento para liderar la organización.

La japonesa de 56 años, que señaló que quiere "devolver lo que ha recibido" como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto dijo en sus primeras declaraciones tras ser nombrada presidenta que dejar su cargo de ministra ha sido muy difícil y abogó por seguir colaborando con su sucesora, Tamayo Marukawa, quien ya ocupó el ministerio olímpico con anterioridad, y abordar con premura la gestión de las medidas anticovid para la cita olímpica.

"Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros", dijo en este sentido Hashimoto.

La exdeportista, medalla de bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville 1992 y que ha competido en siete JJ.OO. (invernales y estivales), dijo que la organización es consciente de los retos que supone la pandemia.

"En estas circunstancias algunos atletas se preguntarán si es adecuado participar o no en los Juegos. Estoy segura de que es desafiante y difícil", dijo la nueva presidenta de Tokio 2020, quien se mostró determinada a ganarse la confianza de los participantes, ya sean deportistas, miembros de federaciones o público. "Aprovecharé mis experiencias como atleta y como ministra a la hora de desempeñar este nuevo cargo", añadió.

Hashimoto habló sobre el histórico aplazamiento del evento a 2021 y señaló que entre sus objetivos está asegurar que las lecciones que se han experimentado se conviertan en un legado y una guía para Juegos futuros.

La japonesa, que hasta hoy se desempeñaba no sólo como ministra de los JJ.OO., sino de Igualdad y Empoderamiento de la mujer, dijo que lo que hace Tokio 2020 como organización en cuanto a la agenda de igualdad del Gobierno es muy importante, aunque reconoció que el camino a nivel nacional en esta materia es todavía largo.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados