La Liga

Estas son las diferencias del Barcelona de Xavi con el de Koeman

Ronald Koeman solo logró conquistar la Copa del Rey en su estadía en Barcelona.

En el Fútbol Club Barcelona el cambio de entrenador implico un progreso en Les Corts, causando muchos motivos para el optimismo en los aficionados, que ya no querían a Koeman, sin embargo, a pesar de este entusiasmo que causó Xavi en sus primeros partidos, la realidad es que al equipo le falta mucho trabajo, ya que, tienen mucho que mejorar.

La actitud, esfuerzo y sacrificio son valores claves dentro del proyecto de Xavi Hernández, una imagen muy distinta a la de predecesor Ronald Koeman, con el cual se veía un equipo decaído y desmotivado. Las comparaciones son detestables, sin embargo, en muchos casos son necesarias, y este es uno, ya que permitirá conocer si el conjunto culé podría llegar a tener un desarrollo favorable a futuro.

El Barça de Xavi Hernández

La idea de estilo está clara y parece recorrer un camino con una similitud prácticamente exacta a la herencia dejada por Guardiola, en donde buscan preparar al equipo en todos los aspectos sobre todo en la preparación física, sin embargo, con esto Xavi busca recuperar elementos que han sido baja por las lesiones que tanto han mermado al Barcelona, esta vez, en la zona de ataque donde el técnico español no cuenta con muchas variantes. Sin embargo, procura la calidad técnica en vez del físico, claro sin dejarlo atrás.

En el campo el Barcelona ha vuelto a confiar en la Masía, juega con un 4-3-3, recuperando un concepto clave, la presión alta, esto implica que el robo de balón sea lo más rápido posible, por parte de los extremos, quienes deben de estar bien abiertos dentro del campo, permitiéndoles recuperar la posesión, y así defenderse con la pelota, ya que, si el rival no la tiene, no les puede hacer daño, sin contar que cuando defiende, lo hace en bloque con las líneas juntas y una defensa adelantada.

En su idea de proyecto el equipo culé siempre tiene que proponer antes que el rival, encerrándolo en su campo con una circulación rápida del balón y con el mayor número de pases posible.

El cambio de actitud, fue otro de los cambios notorios con la llegada de Xavi, quien trata de estar siempre al pendiente de sus futbolistas, el entrenador español busca levantar el ánimo del equipo, e intenta sacarles el máximo rendimiento motivándoles y cuidando hasta el más mínimo detalle, corrigiendo los errores que se lleguen a cometer.

Se nota el liderazgo desde el primer instante, desde que tomó las riendas del equipo se volvió a implementar el orden con normas claras, como las siguientes:

  • Los jugadores han de estar una hora y media antes del entrenamiento, y tendrán que desayunar en Ciudad Deportiva.
  • Concentración en el hotel antes de jugar en el Camp Nou.
  • Vuelven las multas, la principal la de la puntualidad.
  • Llos futbolistas deberán permanecer en casa con dos días de anterioridad a un partido,
  • Se establecerán horas para llegar a sus domicilios.
  • No se les permitirá realizar actividades o deportes de riesgo.

El Barça de Ronald Koeman

Con Ronald Koeman, el equipo culé jugó con un 3-5-2, el holandés no pudo transmitir su idea, la cual era tan confusa que ni él ni los jugadores entendían, nunca llegó a conectar en Can Barça.

Lo que provocaba que existiera un ambiente de confusión dentro de vestuario azulgrana, el mensaje no llegaba y se notaba en el campo, donde eran visibles los errores de posicionamiento y de concentración.

Koeman como entrenador era sumamente permisivo y con una clara falta de liderazgo, la gran exposición mediática que tenía, le jugó en contra, ya que cuando los resultados no se daban buscaba proteger su imagen a como dé lugar,

El Barcelona no presionaba, ni tenía el balón, ni proponía si quiera, esperaba a que el rival tomará la iniciativa dentro del césped, a pesar de que el equipo era un caos, defensivamente hablando,  y tampoco mostraba una variante táctica que le metiera de nuevo al partido cuando la situación se le complicaba.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados