Bundesliga

Bayern Múnich y Robert Lewandowski podrían entrar en conflicto legal por esta razón

El delantero ha militado ocho temporadas con el conjunto bávaro.

La situación del delantero polaco Robert Lewandowski que quiere dejar el Bayern Múnich, pese a que aún tiene un año más de contrato, puede tener diversos desenlaces entre los que se ha venido barajando la aplicación del artículo 17 de los estatutos de la FIFA. Sin embargo, implicaría para el jugador y para el equipo que quiera sus servicios, pasar por un campo minado.

El artículo 17 contempla que un jugador extranjero, es decir de nacionalidad distinta a la de la liga en que se desempeña, y que ha cumplido los 28 años puede rescindir unilateralmente su contrato después de tres años. El abogado alemán Christoph Schickhardt dijo al diario "Bild" que aunque el camino de la rescisión del contrato está abierto "quien lo emprenda está recurriendo a un harakiri".

"La FIFA conscientemente hizo que las consecuencias de una aplicación del artículo 17 sean incalculables. Tiene un ramo de medidas y sanciones disponibles y nadie puede saber cuánto hay de rosas y cuánto de espinas", dijo el abogado. "Por eso el Barcelona no puede calcular las consecuencias y reservar el dinero para pagar posibles compensaciones", agregó.

Según el derecho suizo -y como es sabido la FIFA tiene su sede en Suiza- es más fácil romper unilateralmente, lo que obedece a la idea de que se pueden rescindir contratos a términos fijo. Sin embargo, lo último se da solo bajo la condición de que quien toma la iniciativa para rescindir el contrato tiene que cubrir los gastos de todos los perjuicios que esto origine.

Por otra parte, una invocación del artículo 17 por parte de Lewandowski llevaría, según el abogado, a un conflicto con el derecho laboral alemán que estaría por resolver. "La Magistratura Laboral de Múnich sencillamente constataría que hay un contrato vigente. Si Lewandowski no lo cumple, el Bayern tendría derecho a todas las indemnizaciones pertinentes", explicó.

En caso de un incumplimiento -o de una "huelga" de Lewandowski para presionar su salida- el Bayern podría recurrir de forma legítima a diversas herramientas, como una multa, un recorte del salario o enviar al jugador a la tribuna de cara a la temporada 2022-2023.

VIDEO| Así fue el golazo de Karim Benzema con Francia en la UEFA Nations League

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados