Internacional

Día Internacional del Futbol Femenino: ¿Por qué se celebra?

El próximo mundial se disputará en Australia y Nueva Zelanda en 2023.

Este 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Futbol Femeninocomo parte de darle visibilidad al balompié a través de su desarrollo histórico. Es una de las prácticas que conmemoran cómo ha tenido mayor apertura deportiva, desde que fue prohibido por algunos países hasta contar con esta disciplina en la Copa de Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

El primer partido de futbol femenil se desarrolló en 1920 durante la Primera Guerra Mundial. Fue protagonizado por el equipo Dick Kerr Ladies y aunque este es reconocido como oficial, la realidad es que la Federación de Inglaterra (FA), decidió que el balompié femenino fuera prohibido un año después de ese encuentro.

Costaron alrededor de 50 años para que la FA pudiera permitir la práctica oficial del futbol femenil, por lo que algunos mundiales no fueron reconocidos por la FIFA pese a la participación de conjuntos internacionales, como el de México en 1971 y el subcampeonato histórico de las Aztecas. Por lo que la primera Copa del Mundo ocurrió en China en 1991, donde Estados Unidos se llevó el primer torneo.

¿Cómo se originó el Día Internacional del Futbol Femenino?

En el 2015, la Concacaf decidió nombrar este día como el Día Internacional del Futbol Femenino como campaña para promover al deporte y a su práctica en niñas y jóvenes. Además de tratar de eliminar los estereotipos de género y buscar su profesionalización mediante la participación de jugadoras de la Selección de Estados Unidos.

¿Cuándo será la próxima Copa del Mundo Femenil de Australia y Nueva Zelanda?

El próximo Mundial se celebrará en el verano del 2023, cuando 32 naciones se reúnan a disputar el campeonato más grande del balompié femenino. Se incrementó el número de participantes, por lo que en esta ocasión se liberaron más boletos por confederación y al menos en la Concacaf, asistirán cuatro países en lugar de dos como anteriormente sucedía.

En el caso de México, se disputará el Premundial Femenil entre el 4 y 18 de julio en Monterrey, Nuevo León, torneo de la Concacaf que dividirá los cuatro boletos disponibles entre los ocho concursantes. El Tri Femenil de Mónica Vergara cuenta con la oportunidad de volver a una Copa del Mundo tras no asistir a Francia 2019.

La reacción de Tiane Endler tras ganar la Champions League Femenina

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados