Internacional

Cae nuevo culpable por FIFAGate en Estados Unidos

Ya son 29 responsables y cuatro empresas acusadas en torno a este escándalo de corrupción

El ex-presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez, vinculado al caso FIFAGate, se declaró este lunes culpable de conspirar para cometer crimen organizado en un tribunal de Nueva York, donde estaba acusado de participar en un plan para aceptar cientos de miles de dólares en sobornos y mordidas.

Según un comunicado de la fiscalía del distrito este de Nueva York, Vásquez ha confesado que aceptó recibir más de 350.000 dólares en sobornos, y se declaró culpable de los cargos en una vista virtual ante la juez del caso, Pamela Chen. "Con la declaración de culpabilidad de hoy, Vasquez admite que participó en una conspiración de décadas para cometer crimen organizado para recibir cientos de miles de dólares en sobornos que corrompieron el juego del futbol", dijo la fiscal interina del distrito este de Nueva York, Jacquelyn Kasulis.

Vásquez, que también ha aceptado pagar una muta de 360 mil dólares y que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 20 años, utilizó una cuenta estadounidense para la transferencia de parte del dinero obtenido con los sobornos. El ayudante del director del FBI en Nueva York, Michael Discroll, subrayó que el salvadoreño "no ha conseguido su sueño de riqueza y poder, y ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar muchos años en una prisión federal".

"La confesión de hoy debería demostrar a otros que intentan corromper el futbol internacional que jugamos para ganar", agregó. El documento judicial apunta que Vasquez está acusado de solicitar y aceptar sobornos a cambio de la concesión de lucrativos contratos mediáticos y de marketing.

En concreto, señala que en 2012, junto con otros representantes antiguos y actuales de Fesfut, recibió unos 350 mil dólares en relación a la venta de los derechos de emisión y de marketing de los partidos de clasificación que debían celebrarse en el país de cara al Mundial de 2018.

Además, recibió "decenas de miles de dólares" más en 2014 y 2015 por sobornos para la participación del equipo nacional de futbol de El Salvador en partidos amistosos en EE.UU. Vásquez, de 65 años, fue extraditado a Nueva York el pasado mes de enero después de haber sido reclamado por la justicia estadounidense desde 2015.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados