Internacional

Corrupción en el fútbol: Detienen al presidente del Benfica y su hijo

Luís Filipe Vieira, mandamás del club lusitano, es investigado por posible lavado de dinero, entre otros delitos.

Luís Filipe Vieira, presidente del club de futbol portugués Benfica, y su hijo fueron detenidos este miércoles, junto a otros dos empresarios, luego de un trabajo policial de registros en 45 dependencias, a fin de esclarecer negocios de más de 100 millones de euros, que conllevarían delitos fiscales y lavado de dinero.

Según un comunicado emitido por el Ministerio Público de Portugal, la operación comenzó durante la mañana de este miércoles con 45 órdenes de registro en las ciudades portuguesas de Lisboa, Braga y Torres Vedras.

Fueron inspeccionadas diferentes entidades, entre ellas la del Benfica, domicilios, oficinas, despachos de abogados y la institución bancaria de Novo Banco. En el foco de la investigación, la Fiscalía se refiere a hechos ocurridos desde 2014, susceptibles de diferentes delitos de abuso de confianza, burla cualificada, falsificación, fraude fiscal y lavado de dinero.

Según el comunicado de la Fiscalía, en el proceso, aún bajo secreto sumarial, se investigan "negocios o financiaciones por montantes superiores a 100 millones de euros, que podrán haber acarreado perjuicios elevados al Estado y a algunas sociedades".

En el proceso de los registros practicados hoy han intervenido 66 inspectores de la Agencia Tributaria lusa, 4 magistrados del Ministerio Público, 3 jueces y 74 agentes policiales.

Según revelan este miércoles algunos medios de comunicación portugueses, en el foco de la investigación también están la venta de acciones del Benfica y el empresario portugués José António dos Santos (uno de los cuatro detenidos) -accionista del Benfica a través de varias empresas que él controla-, que habría comprado deuda de una empresa gestionada por Luís Filipe Vieira.

Benfica no se ha pronunciado 

Luego de que la noticia de la detención del presidente del club corriera por todo Portugal, Benfica no se ha pronunciado al respecto en redes sociales hasta el momento.

Sin embargo, hace apenas unos minutos, colocaron en Twitter una publicación en la que hablan de la participación en Copa América de Nicolás Otamendi, jugador del club y seleccionado argentino. El posteo se llenó de comentarios de aficionados y detractores del equipo, que exigen que Benfica fije alguna postura referente a lo que ocurre con sus dirigentes.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados