Liga MX

Jornada 10 de la Liga MX: todos los partidos tendrán a una mujer en el cuerpo arbitral

En el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Liga MX ha anunciado que, en una jornada histórica, todos los encuentros de este fin de semana contarán con una mujer en el cuerpo arbitral. Y si bien no debería ser un evento de una sola vez, se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, sin embargo ninguna mujer ejercerá de árbitro central, las veremos solo como asistentes y en el VAR.

En los primeros dos partidos de la jornada que se realizaron el día de ayer, salió Karen Díaz como asistente dos en el San Luis vs. Toluca y Enedina Caudillo en el mismo puesto en el encuentro entre Puebla y Tigres. Díaz recibió el Gafete FIFA en 2018 y su mayor logro internacional, hasta el momento, es ser la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf, lo hizo en 2019. Por su parte Caudillo tiene la insignia de la FIFA desde 2009 y participó en dos semifinales femeniles internacionales: en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Japón 2012 y en los Juegos Olímpicos Río 2016.

El día de hoy, en el partido entre Atlas y Juárez estará Sandra Ramírez también como asistente dos, quien ha arbitrado finales de la Liga MX femenil y tiene gafete FIFA desde 2019. En el América vs. León tendrán como cuarto árbitro a Francia González quien ya dirigió una final de la Liga TDP. Para el Monterrey vs. Querétaro estará como AVAR María Isabel Tovar quien se desempeña en el arbitraje desde 1997. El Mazatlán vs. Chivas tendrá a Mayra Mora como asistente dos quien debutó como profesional en el partido Leones Negros vs. Cocula FC, del Ascenso MX en el 2010.

Para los encuentros del domingo entre Santos y Necaxa estará de cuarto árbitro Priscila Pérez quien también ya ha pitado en ligas varoniles debutando como profesional en el encuentro entre Jaral del Progreso y Celaya FC de la Liga TDP. Para el Pumas vs. Cruz Azul estará como abanderada Mayte Ivonne Chávez una árbitra que ha participado en ocho Copas Mundiales: tres Sub-17, dos Sub-20 y tres copas mayores además de tres Juegos Olímpicos y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Cerrará la jornada, en el Pachuca vs. Xolos, Jessica Fernanda Morales como asistente dos. 

Algunos usuarios reaccionaron a publicaciones de la Liga MX al respecto de las árbitras en la jornada 10, pidiendo que esto no sea una situación de una sola vez por el 8 de marzo, y solicitaron a la Liga que se tome en cuenta en la rama varonil, de manera habitual, a las mujeres que desempeñan esta profesión en México.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados