Futbol Mexicano

Los mejores jugadores que tuvieron los Jaguares de Chiapas

Si algo tuvieron los de este club fue el buen ojo a futbolistas con proyección en la liga mexicana y otros circuitos, ¿a cuántos recuerdas de estos?

Los Jaguares de Chiapas fueron un club que pocas veces tuvo la oportunidad de conseguir un campeonato en la liga mexicana, pues la mayoría de las ocasiones se quedó a goles de avanzar en las liguillas y fue de los equipos mexicanos más queridos por su humildad pero buen ojo para los futbolistas que marcarían estilo.

El club del sureste de México estuvo 15 años en el máximo circuito entre altas y bajas, al inicio empezó a ser de los conjuntos que constantemente pelearía el no descenso pero en el Clausura 2004 impuso un récord al sumar 17 partidos sin perder. El cuadro chiapaneco empezó, a partir de ese momento, a calificar a las 'fiestas grandes' y buscar un título aunque este nunca llegó.

Además de su venta al Grupo Oceanografía en 2013, la institución empezó a tener fuertes movimientos con respecto a su identidad, pues en mayo de ese año compraron la plaza del San Luis y se "mudó" de vuelta al estado del sureste. Dejaron, entonces, de ser los Jaguares de Chiapas y nacieron bajo el nombre de Chiapas Futbol Club, aunque nunca perdieron su mote característico.

A decir verdad, la escuadra nunca peleó de cerca los grandes campeonatos a pesar de que disputó la Copa Libertadores en 2011 y llegó en un par de ocasiones a la liguilla. Después de descender en 2013 y luego desafiliarse de la federación, cabe resaltar que hubo jugadores que tuvieron la oportunidad de destacar en el equipo y hacer de los Jaguares una cuna de talento de la liga mexicana. ¿A quiénes de estos recuerdas?

Lucio Filomeno

El defensa argentino arribó en la Liga MX con el recién equipo creado y fue el primer jugador que marcó gol para los Jaguares. Este sucedió en los últimos minutos del encuentro contra Tigres, descontó en el 3-0 y con ello pasó a la historia del club. Perteneció dos años en el plantel y fue de la plantilla que sumó 17 juegos sin conocer la derrota en el Clausura 2004.

Luis Gabriel Rey

El colombiano marcó época en Chiapas pues hizo el tanto que suponía las 100 anotaciones del conjunto del sureste y también se convirtió en uno de sus principales ídolos, gracias a que marcó 33 dianas en las cuatro temporadas en las que estuvo y con ellas, es parte del top 10 de sus goleadores históricos.

Danilinho

Danilo Verón Bairros mejor conocido como Danilinho fue sin duda de los referentes de la institución y aunque también lo fue con los Tigres, con los de Chiapas fue de los que disputó la Copa Libertadores en 2011. Llegaba como promesa del Atlético Mineiro de Brasil y en México pasó los años más gloriosos de su trayectoria como futbolista.

Silvio Romero

Permaneció solo unos cuantos torneos en la institución, pues provenía del Lanús de Argentina en su primera campaña tuvo una irregular participación con solo dos goles pero en la segunda, en el Clausura 2015, sumó 18 dianas y dio 11 asistencias. Después de su paso por Jaguares, llegó al América.

Avilés Hurtado

Avilés Hurtado fue de las joyas que clubes como Pachuca y Jaguares encontraron en Sudamérica, con el colombiano fue así. Aunque no permaneció por mucho tiempo en la plantilla, sirvió para que más equipos en México quisieran a este talentoso jugador. Después pasó a Xolos, y a Monterrey, donde ganó la liga en 2019, dos copas y una Concachampions.

Jackson Martínez

Jackson Martínez fue, quizás, el mejor jugador que representó los colores de la institución mexicana. El colombiano marcó época con Chiapas, al grado de ser de interés de clubes de Europa. Con los Jaguares marcó 36 goles, también está entre los máximos anotadores del conjunto y emigró al Porto por 11 millones de dólares, después dio el salto al Atlético de Madrid.

Salvador Cabañas

Con 61 dianas, 'Chava' Cabañas es el principal ídolo de los Jaguares, con ellos ganó dos títulos de goleo (Apertura 2003 y Clausura 2006) con 18 y 11 tantos respectivamente. Fue el máximo anotador y con este club se dio a conocer en el torneo mexicano, donde también se volvió un referente de las 'Águilas' del América.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados