Entrevista

Entrevista | Alex Diego: "¿Cuántos futbolistas de Pumas Tabasco juegan en el primer equipo?"

El exfutbolista y coordinador de visorías de Pumas habló sobre cuántos jóvenes de la Liga Expansión MX tienen un lugar en la primera división a 2 años de su creación.

Pumas es de los equipos de la Liga MX que cuentan con un conjunto en la Liga Expansión MX, donde alternan la banca del primer equipo con jugadores de esta categoría. Sin embargo, el plantel de Pumas Tabasco no ha brillado por sí solo y funge como semillero de Andrés Lillini, pues este no ha aparecido en liguillas y actualmente es el último lugar del Apertura 2022.

Jóvenes como Santiago Trigos llegaron de esa escuadra, aunque el caso más notorio fue el de Arturo el 'Palermo' Ortiz que dio el salto a la primera división tras desarrollar la mayoría de su carrera en la división de ascenso. Sin embargo, el defensa central no es canterano del cuadro auriazul.

Ante esto y la posible llegada de Dani Alves a Pumas, lugar que ocupan Pablo Bennevendo y Jesús Rivas, se abrió el debate sobre el 11 inicial de Lillini podría aparecer sin canteranos. Por ello, en En Cancha MX hablamos con Alex Diego, exjugador del club y excoordinador de las visorías, sobre su experiencia en la división de ascenso y el trabajo de la Liga Expansión MX.

¿Cómo fue dejar el futbol como jugador e iniciar como DT?

Fue un proceso que, a pesar de que muchos dicen que es tan doloroso, en mi caso puedo decir que no fue así. No voy a decir que fue fácil pero lo superé rápido, creo que era un proceso que ya tenía pensado en algún momento. Un año antes de mi retiro ya lo estaba pensando, no fue tan complicado.

Cuándo me retiré, entré a Pumas como coordinador de visorías. Estuve ahí y luego fui gerente de inteligencia deportiva. Luego entré de lleno a la cancha a dirigir a fuerzas básicas y después como DT de varios equipos. Posteriormente, fui director deportivo del equipo de Gallos Blancos de Querétaro.

¿Qué te enseñaron todas las facetas: futbolista, coordinador, gerente, entrenador y director deportivo?

Creo que de todas y cada una de ellas el aprendizaje fue enorme. Aprendí muchísimo desde los cargos de fuerzas básicas. El primero involucraba todo el tema de captación de jugadores de fuerzas básicas de todos lugares, desde el llano hasta escuelas privadas.

Después, en la gerencia de inteligencia deportiva, fue el scouting pero ya en un nivel superior para el equipo de la primera división. Ahí aprendí muchísimo cómo utilizar los softwares para todo el análisis de jugadores.

Luego, como director técnico, es la parte que más me gusta y apasiona porque dirijo a un grupo de jugadores bajo los lineamientos que a mí me gustan. Es importante en el proceso de aprendizaje.

La licencia fue en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) y tomé el curso. Aunque la realidad es que te vas preparando día a día desde que eres futbolista en la cancha, de convivir con los entrenadores, grupos y muchos piensan que solo con estudiar el curso te haces DT pero en sí es cuando te metes a la cancha, ahí es cuando aprendes.

Después de que jugaste muchos años en la Primera A, ¿cómo viviste la desaparición del formato?

Como futbolista me tocó el ascenso y el descenso, mientras jugué en Pumas en algún momento estuvimos con problemas de eso. También estuve en equipos de la Liga de Ascenso que formaban equipos que buscaban subir y era lo que le daba la emoción, la justicia deportiva en el futbol. 

Entendiendo el tema directivo, sé por qué se quitó. Es más un tema estructural y económico para los equipos. La verdad a mí me encantaría que volviera, yo era director técnico de Gallos Blancos cuando se quitó el descenso.

Y sí, te puedes quitar presión porque sabes que no vas a bajar pero de igual forma, como entrenador, no estás pensando en eso. Buscas ganar y te sientes mal si pierdes, ahora con la multa económica.

¿Cómo ves el trabajo de la Liga Expansión MX?

Es una liga que está en pleno desarrollo, más por el tema de los jugadores. El promedio de edad es muy bajo, obviamente pensando en sacar jóvenes mexicanos. No sé si estadísticamente esté resultando. No sé si esos futbolistas que están en Expansión ya están jugando en primera división, porque ese era el planteamiento.

Para los jóvenes es una buena oportunidad de desarrollarse, de demostrar su capacidad porque cuando existía la liga de ascenso, también los equipos armaban con jugadores de más experiencia. Entonces eso tapaba un poco el lugar de los jóvenes, creo que el porque el pensamiento por el cual lo hicieron es bueno y esperemos que en un par de años podamos ver los resultados tangibles, donde entendamos que fue buena idea.

Pumas, por ejemplo, tiene a Pumas Tabasco y están haciendo un buen trabajo.

Pues sí y no porque de Pumas Tabasco, ¿cuántos futbolistas de ese equipo juegan en el primer equipo? Muy pocos o ninguno. Creo que el único fue el Palermo Ortiz, porque el defensa central se lesionó y lo subieron pero solo por esa razón.

Pero todos los jugadores que ya llevan un par de años jugando en la Liga Expansión, ¿dónde están? No sé si siguen jugando ahí o ya subieron. No lo sé, habría que ver en algunos años si realmente la idea que ellos tuvieron a largo plazo funcionó.

Pumas tiene a Tabasco, ahí la dirección es más directa entre jugadores de ese plantel y los que pueden subir al primer equipo.

Exactamente, son los equipos que tienen contacto con la primera división como Pumas, el Tapatío y Raya2. Ellos lo tienen un poquito más cerca pero los entrenadores de la Liga MX difícilmente se van a fijar en traer a un buen jugador, y con todo respeto lo digo, pero de los Coyotes de Tlaxcala. No te vas a ir por ellos, te vas por otros que ya estén en primera. No lo sé, se necesita analizar estadísticamente si esos jugadores ya están en la Liga MX.

Con la novela de Dani Alves y Pumas, en caso de llegar, el 11 de arranque ya no tendría canteranos. ¿Crees que es negativo pese a que en la banca la mayoría lo fuera?

Si lo vemos por ese tema, por supuesto. Yo coincido en que sí, Dani Alves me parece que es una buena contratación, por todo lo que genera, porque es un jugador que todavía puede dar mucho al futbol.

Pero en ese aspecto, si Dani Alves llega con un contrato de dos años, pues son dos años que tus jugadores que son de la Cantera (Jesús Rivas y Pablo Bennevendo), en la que invertiste mucho dinero para que ellos sean tus próximos jugadores de primera división, le vas a poner un tapón.

Me parece que también es un tema de tanta cantidad de extranjeros, por supuesto que le viene mal al futbol mexicano, en el sentido de los jugadores de aquí. Todo lo podemos ver en la Selección Mexicana. ¿Por qué no se producen '9' mexicanos? Porque no hay oportunidad, porque todos los de los equipos son extranjeros.

Entonces creo que sí, en la cantidad de extranjeros, en algún momento tiene que bajar gradualmente. En lugar de 11, vamos a poner tres o cuatro, como antes. Los mexicanos tienen un tapón muy grande, donde se van a ir borrando y olvidando.

Todo tiene un por qué. El tema de Expansión si es algo que todos saben pero entendemos que también es un negocio para muchos directivos y representantes. Entonces sí tendremos que cambiar si queremos producir mejores jugadores mexicanos, darles oportunidad y bajar la cantidad de extranjeros sin lugar a duda.

VIDEO | El golazo de Deyna Castellanos en la Copa América Femenina 2022

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados