LIGA MX

Entrevista | Miguel Barbieri: "Me dolió que Toluca cambiara de idea de no comprarme"

El defensa central se recuperaba de una lesión del ligamento cruzado cuando los Diablos Rojos decidieron, finalmente, no comprar su carta pese al compromiso de Hernán Cristante

Entrevista con Miguel Barbieri.Toluca Liga MXCréditos: Instagram Miguel Barbieri
Escrito en ENTREVISTA el

Actualmente, el Toluca sufre los estragos del cambio de directiva técnica, pues en el actual torneo Clausura 2022, de diez partidos jugados en la Liga MX, acumulan cinco derrotas y son la peor defensiva del certamen junto al Mazatlán, con 20 goles encajados. El cambio de timonel de Hernán Cristante por Ignacio Ambriz ha mermado en el desempeño futbolístico aunque se aferran al repechaje.

Los Diablos Rojos llegan de ser goleados en dos jornadas seguidas de la Liga MX, luego de caer 3-0 ante Pachuca y América. La adaptación de 'Nacho' Ambriz y las nuevas caras del plantel ha costado puntos de por medio y aunque se mantienen al borde del repechaje en la undécima posición con 13 puntos, necesitarán sumar en sus próximos siete juegos.

Durante el torneo Apertura 2021, el futbolista Miguel Barbieri terminó su relación contractual con el Toluca, después de que sufriera una lesión del ligamento cruzado de la rodilla izquierda que lo alejó de las canchas por un certamen y medio. A pesar de que Hernán Cristante lo quería en el plantel, la nueva directiva de los Diablos Rojos cambió de parecer.

Miguel Barbieri | Toluca

Barbieri, defensa argentino de 28 años, había disputado 16 encuentros en la fase regular del Guardianes 2021 y tres de la eliminatoria. En su segundo semestre con el Toluca, salió lesionado del partido contra Pumas en la jornada 7 que lo dejó fuera por el resto de la campaña y todavía no ha podido regresar.

Tras la eliminación de los choriceros en el repechaje, justamente por Pumas en el AP 2021, Cristante fue destituido y los cambios del plantel tuvieron consecuencias, entre ellas la continuidad de Barbieri. Es por ello que en En Cancha MX platicamos con el futbolista argentino sobre su salida del club y cómo, después de 6 meses, sigue recuperándose de su lesión en el ligamento cruzado.

Miguel Barbieri | Liga MX

¿Cómo estás saliendo de tu lesión?

Es la primera vez que me pasa y es una lesión dura. Sabía de compañeros que lo vivieron pero sufrirlo en carne propia es fuerte. Te aleja mucho tiempo de las canchas y bueno... la ansiedad, el dolor, el sufrimiento de ver a muchos hacer lo que tú amas y no poder hacerlo.

Llevo seis meses y todavía me falta alguno que otro. Entonces es difícil ver los partidos por televisión y hacer todos los días hacer doble turno de kinesiología adentro o fuera del gimnasio y no poder tocar el campo.

¿Cómo se dio tu salida del Toluca?

Fue medio raro, hubo varias idas y vueltas en el sentido de que había una opción de compra. Me operaron a la mitad del segundo torneo y ya me quedaban tres meses de contrato de préstamo, ahí se decidía si me iban a comprar o no.

En un principio decían que sí que me iban a comprar aunque estuviera lesionado. El técnico (Cristante) me quería y podía esperarme. Luego, semana tras semana, fue cambiando y decidieron que no que no podían esperar a un jugador hasta abril, mayo o todo el semestre, que necesitaban futbolistas ahora. 

Había muchas idas y vueltas y no sé si fue lo mejor pero yo respeto las decisiones de los clubes. Sin embargo, todo quedó en buenos términos sobre todo porque fueron frontales y me apoyaron durante la lesión. Yo estaba muy a gusto y en el momento me dolió cuando cambiaron de idea de que harían lo posible [de comprarme] a que ya no iban a poder.

Miguel Barbieri | Liga MX

Actualmente no apareces registrado en la Liga MX, ¿qué hay sobre tu futuro?

Como estoy lesionado, el cupo de extranjero estaba lleno y este torneo no me van utilizar, no me registraron pero tengo contrato hasta diciembre del 2022 con Xolos. Llegué con la mejor disposición y hoy me encuentro con el club que me abrió las puertas al futbol mexicano y estoy eternamente agradecido a volver. Me puse muy contento... conozco a algunos jugadores, la ciudad.

¿Cómo ves al actual plantel de Xolos con Sebastián Méndez?

La verdad es que trabaja muy bien, se nota que le llega al jugador y lo convence. Se está haciendo muy fuerte de local (3 victorias, 2 empates y 0 derrotas). Yo lo conocía desde Argentina, no lo había enfrentado directamente y está sacando resultados en casa. Me crucé con los chicos después de los entrenamientos y se ve se siente esa vibra de qué va por buen camino.

Miguel Barbieri | Liga MX

¿Cómo llegarás al siguiente torneo del futbol mexicano?

No me falta el apetito por volver a competir y sé que primero está la pretemporada, que me sirve mucho por el físico, pero sigue siendo un proceso... es cuestión de paciencia y cuando llegue ese momento va a pasar más rápido el tiempo. Va a llegar todo lo lindo y todo lo bueno, esté acá en Xolos o en donde sea.