Entrevista

Entrevista | Bruno Marioni asegura que la Liga Expansión MX es observada más que nunca por equipos de primera

El entrenador del Tepatitlán considera que el proyecto del club tiene serias aspiraciones al ascenso

El entrenador argentino Bruno Marioni se convirtió en el DT del Tepatitlán de la Liga Expansión MXActualmente, el equipo de Jalisco ocupa la penúltima posición de la tabla general ante un complicado arranque en el torneo Clausura 2022, sobre todo con el cambio de la dirección técnica.

El estratega y exjugador de Pumas arribó al 'Tepa' a inicios de mes, antes de la jornada 7 del presente certamen. Este es el tercer equipo que dirige el 'Barullo' en su carrera desde el banquillo, luego de estuviera al frente de los Venados de Yucatán, en la anterior Liga de Ascenso, y de los universitarios, a quienes dirigió durante el Clausura 2019.

Con los Venados estuvo cuatro torneos, desde el Clausura 2017, donde avanzó a la liguilla en su segunda campaña, hasta el Apertura 2018. Mientras que con los auriazules alcanzó la semifinal de la Copa MX. Ahora, el Tepatitlán es su tercera gestión como entrenador, por eso en En Cancha MX platicamos con Marioni sobre su estancia en la Liga Expansión MX y la proyección de esta categoría y el equipo.

Después de dejar de entrenar a Pumas en mayo del 2019, el 'Barullo' continuó con su desarrollo profesional mediante cursos y tuvo participación en Claro Sports como comentarista en transmisiones de juego. "No quería dejar de prepararme y capacitarme. Tomé un curso en el instituto Johan Cruyff, un Máster en Administración y Gestión en el Futbol y uno de metodología en el MBP School de Barcelona", declaró el argentino.

"Traté de aprovechar todo el tiempo para salir, continuar preparándome y seguir trabajando para el momento en el que volviera a tener la chance de dirigir", comentó Marioni, quien estuvo casi tres años alejado del banquillo, después de tener un 38.46% de efectividad al frente de Pumas.

El reto que supone la Liga Expansión MX

Después de que hace dos años la Federación Mexicana de Futbol decidiera cambiar el formato de la segunda división y suspendiera el descenso, se creó la Liga Expansión MX. Esta fue creada bajo la premisa de ser un certamen que permitiera a los jóvenes a foguearse antes de dar el salto a la Primera División. El Tepatitlán fue de los equipos que inauguraron esta competencia en el Guardianes 2020.

El club de Jalisco se convirtió en el segundo campeón de esta contienda tras derrotar al Atlético Morelia en el torneo Clausura 2021. Luego de tres campañas finalizadas y casi la mitad de la cuarta, Marioni reconoce la importancia que tiene como semillero de futbolistas.

"Realmente creo que, como nunca antes, la Liga Expansión está siendo mirada por los equipos de Primera División y con mucho más interés", declaró el 'Barullo'. "Primero, porque el objetivo de los clubes es que se ordenen y darle posibilidad a los jugadores jóvenes de México, porque están dando resultados", explicó el entrenador.

"Y luego, indudablemente, creo que esa evolución, al menos para el Tepatitlán, tiene que continuar con la idea de que el equipo llegue a Primera División", recordando que el ascenso volverá para el 2023, contando con una certificación que compruebe su capacidad administrativa, de infraestructura y el propio mérito deportivo (salir campeón y vencer a su rival del torneo CL o AP).

La meta: el ascenso

A pesar de que falta cerca de un año para volver a pensar en el ascenso a la Liga MX ante el cambio de formato, Marioni considera que el Tepatitlán tiene aspiraciones reales de lograrlo. Además del campeonato del torneo Clausura 2021, opina que hay un buen proyecto que sustenta el objetivo de llegar a primera.

"Es una categoría que todavía tiene algunas limitaciones", comentó el DT, "Pero en mi caso, el Tepatitlán es un proyecto serio y con aspiraciones de primera", compartió para el portal. "De tener jugadores jóvenes que pueden ir a primera e incluso que esos mismos futbolistas lleven al equipo a la Liga MX", agregó Marioni.

Hasta el momento, el Tepatitlán ha perdido 4 de sus 8 partidos, empatado 3 y ganado 1, este de la mano del argentino. Ostentan 6 puntos y a pesar de estar en la penúltima posición, están a 4 unidades del número 12, oportunidad que los podría calificar al repechaje del Clausura 2022 para buscar la liguilla a pesar del complicado arranque del torneo.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados