Entrevista

Entrevista| Jorge "Mortero" Aravena aterriza las ilusiones de Puebla pero promete viajar a México si la Franja llega a la final

El exfutbolista chileno, campeón con la Franja en la temporada de 1989-90, opinó sobre la actualidad del club y la dirección de Nicolás Larcamón

El Club Puebla recibirá a los Rayados de Monterrey esta noche, como parte de la jornada 6 del torneo Clausura 2022 de la Liga MX. La Franja de Nicolás Larcamón arriba a la cancha del Estadio Cuauhtémoc como líder de la contienda con 11 puntos, después de calificarlos dos veces consecutivas a la liguilla en el balompié mexicano.

Tras cinco partidos, el Puebla está sellando uno de sus mejores arranques y actualmente encabezan la tabla general sobre Atlas por diferencia de goles. La plantilla de los Enfranjados se encontrarán con la nómina más cara de toda la Liga MX, los Rayados de Javier el 'Vasco' Aguirre, con 85.9 millones de euros. La de Puebla, solo asciende a 20.7 millones.

Ante la situación actual del equipo, quienes han avanzado en tres torneos seguidos a la fiesta grande del futbol mexicano, dos de ellos con Nicolás Larcamón al frente, EnCanchaMX platicó en exclusiva con Jorge Aravena, ídolo del club, sobre la percepción que tiene del panorama de la escuadra y la dirección técnica del argentino.

El 'Mortero' Aravena, multicampeón con la Franja, e integrante del equipo de su último campeonato en la temporada 1989-90, comentó que "los números hablan claramente de que están haciendo una buena campaña en este inicio de torneo".

"Yo estoy siempre siempre viendo a mi Puebla y viendo el futbol mexicano en general", declaró el chileno y exentrenador de la Franja en 2005. Considera que aunque la directiva tiene la potestad sobre el club y como poblano quisiera que el equipo siempre ganara, "también cuentan los rivales... ya dentro de las líneas de la cancha del juego, das el máximo y buscas ganar los partidos", más allá de la diferencia de nóminas.

El papel de Nicolás Larcamón en el Puebla

Nicolás Larcamón arribó a México después de militar en el futbol chileno, al no terminar la temporada con Curicó Unido y para tomar el cargo que Juan Reynoso dejó. "Aquí hizo buenas campañas. Primero en un equipo muy al norte [Antofagasta] y luego se trasladó a todo el sur del país [Curicó], a trabajar con otro equipo de la primera", sentenció el también exseleccionado chileno.

Después de calificarlos a las semifinales en el Guardianes 2021, instancia a la que no avanzaban desde el 2009, en el Puebla no siguieron jugadores importantes para esa temporada como Santiago Ormeño, Omar Fernández y Salvador Reyes. Ahora, se quedó sin el goleador Christian Tabó.

A pesar de las bajas, Larcamón continúa haciendo plateles competitivos. Este mérito lo reconoce Jorge Aravena: "Definitivamente, es un acierto del entrenador rr renovando a los jugadores y ha funcionado bien". 

¿Para qué está el Puebla en esta temporada?

En relación a qué es lo que se puede esperar del equipo de cara a la Liguilla, Aravena confesó que "hoy en día está en una situación muy buena, pero aún queda un montón de camino por delante", declaró el exfutbolista de la Franja.  "Está haciendo una campaña buena en el arranque del torneo, pero eso hay que ratificarlo en el transcurso, en lo que el campeonato se va poniendo más exigente", detalló el futbolista chileno de 63 años.

"La consolidación definitiva es en la liguilla para ser campeón", puntualizó Aravena para EnCanchaMX, por lo que considera que la propia dificultad de la liga podría determinar para qué cosas está el plantel en el torneo Clausura 2022.

A pesar de que han avanzado a tres eliminatorias de manera consecutiva, el exentrenador del Puerto Montt chileno declaró: "A mi me resulta penoso decir que calificamos a la liguilla, porque eso es lo menos que debe de hacer el Puebla cada temporada", por lo que definió difícil que es difícil expresar un pronóstico para la actual campaña.

Sin embargo, no pierde la ilusión de que en caso de llegar a la final, después de tres décadas de no hacerlo, la última contra León en la 91-92, viajaría a México para ver ese momento histórico.

"Quiero mucho a Puebla, al equipo, a la ciudad, a los aficionados pasé jugando ahí 3 años maravillosos. La afición es muy apasionada y noble y está en los momentos buenos, pero es mucho mejor porque también están en los momentos complicados", concluyó el exfutbolista.

Video | Lo que Nicolás Larcamón opinó sobre el quinto lugar de Rayados en el Mundial de Clubes

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados