Entrevista

"Pumas no se está quedando sin referentes": Dante López

Platicamos con el paraguayo, Dante López sobre el trabajo de Andrés Lillini y la salida de los capitanes de Pumas

Pumas iniciará el Apertura 2021 con un nuevo capitán, la salida de Juan Pablo Vigón continuó con la fugaz estancia de aquellos que llegan a portar el brazalete, después de Darío Verón esta distinción no ha durado en un solo hombre, de hecho, la mayoría de los que la han tenido salen a los pocos meses del plantel del Pedregal. 

Ante esto, surge la duda: ¿Los auriazules se están quedando sin referentes? EnCancha.MX platicó con Dante López, ex delantero felino, sobre su concepción de esta idea, desde Paraguay y después de su retiro sigue al pendiente del equipo y nos da su opinión del funcionamiento de este que ahora está en manos de Andrés Lillini.

Los Pumas jugaron la final del Guardianes 2020 contra León, a tres días de que iniciara la liga, Míchel González dejó la dirección técnica y llegó al mando el argentino, tras los resultados de este, se le ratificó al frente al menos esa temporada, con Lillini tuvieron su mejor marca al solo caer un partido, ser sublíderes y se mantuvieron invictos en CU toda la campaña. 

A pesar de caer contra los de "Nacho" Ambriz en la final de vuelta, la directiva confió en el técnico para dirigirlos los siguientes dos años. No obstante, en la pasada edición del Guardianes los felinos no calificaron, Cayeron ante América cuando todos los resultados se les dieron para entrar al repechaje y aspirar a la liguilla, cuatro meses antes jugaron por el título y después ni siquiera pudieron vencer a las "Águilas" en casa.

"La competencia en México es tremenda en el sentido de la calidad de los planteles", comentó López al respecto. "Pumas está para competir, difícilmente puede ser candidato al campeonato pero siempre lo es para llegar a la liguilla, una vez ahí es muy fuerte porque sabe jugarla, tiene historia y ese es el plan que tiene la dirección, siempre apostar a la liguilla como primer objetivo y después ver la manera de competir y llegar a una final", declaró el ex futbolista.

Andrés Lillini conoce muy bien a las fuerzas básicas y esto ha jugado a su favor durante su estancia en el primer equipo, esto desde que regresó a Erik Lira a Cantera y debutó a Amaury García, Jerónimo Rodríguez, Ángel García y Emanuel Montejano. "Sabe cómo se trabaja en el club, para mí es el idóneo y creo que su trabajo está muy bien hecho"... "Es una institución que tiene buenos juveniles y Lillini es un buen técnico para potenciar las virtudes de cada uno" , opinó DL9.

Además el paraguayo destacó que la combinación entre los veteranos y canteranos ayudarán al plantel, "Hay jugadores que obviamente deben de ser referentes y tomar la pauta porque así lo requiere su historial futbolístico, experiencia y personalidad, ahora volvió el 'Chispa' Velarde, entonces va ser sumamente útil, eso tiene Pumas para potenciar a los jóvenes, él y Talavera serán armas fundamentales".

Tras la salida de Juan Pablo Vigón, López considera que en el cuadro ha habido referentes aun sin ganar títulos. "En Pumas han habido muchos en este tiempo en que no han podido ser campeones, los hay en todos los clubes. Se ganan el respeto porque uno ve el día a día, cómo trabajan, cómo se esfuerzan e independientemente del resultado grupal que es salir campeón", declaró el delantero, quien jugó durante el Clausura 2009 y 2011, las últimas veces que CU sumó estrellas.

Dante López no considera que la salida de capitanes y piezas claves del conjunto universitario implica que se están quedando sin ídolos. "La falta de ganar una liga no está opacando la calidad de buenos jugadores que pueden salir del club, eso se gana en la cancha y con el tiempo... Lo que para mí se considera un líder es dejar una huella positiva para tus compañeros y en el club, independientemente de los títulos", manifestó.

A pesar de que el jugador se retiró del futbol profesional hace unos años, sus sueños siguen en la cancha y más con el cuadro universitario, por eso no niega su deseo de regresar algún día como técnico. "Es un anhelo que tengo como ex futbolista del club, me estoy preparando, no quiero llegar a Pumas de una manera errónea, yo sé de la exigencia que tiene la institución y la idea es prepararme y una vez que lo esté, esperar una oportunidad", concluyó el paraguayo en entrevista con EnCancha.MX.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados