Tendencias

Luz Jiménez: ¿Quién es y por qué Google le dedica su Doodle este 28 de enero?

Luz Jiménez mejor conocida como "La mujer más pintada en México" fue traductora, escritora y modelo indígena mexicana. Este 28 de enero Google decidió dedicar su Doodle.

Este 28 de enero del 2023 se conmemora los 126 años del natalicio de Julia Jiménez González, modelo indígena mexicana e informadora lingüística en lengua náhuatl. Como en cada fecha importante en nuestro país, Google se encarga de dedicar su Doodle a grandes personalidades con el objetivo de conocer y reconocer su historia.

También debemos mencionar que Luz Jiménez es una de las docentes más importantes dentro de la lingüística mexicana ya que ella enseñó su lengua a las personas que se dedicaban a pintarla. Este Doodle está dedicado a ella por ser una de las mexicanas más importantes.

Doodle de Luz Jiménez la mexicana más retratada. Créditos: Google.

¿Quién es la mexicana Luz Jiménez?

Luz Jiménez mejor conocida como "la mujer más pintada de México" ya que fue retratada por reconocidos artistas mexicanos a inicios del siglo XX, como Diego Rivera Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, entre otros. De acuerdo con Google, un día como hoy pero en 1987, nació Luz en una familia náhuatl de Milpa Alta.

En 1916, la Revolución Mexicana llegó a su casa y los carrancistas mataron a la mayoría de sus parientes varones, por lo que, a los 19 años, Luz se vio obligada a huir de su pueblo natal y se fue con su madre y hermanas a la Ciudad de México.

Su carrera inició participando como modelo para fotógrafos, pintores, estudiantes de arte y escultores. Su imagen comenzó a aparecer en murales y monumentos de toda la ciudad, pero a pesar de esa visibilidad, Luz seguía siendo desconocida al público ya que vivía en la pobreza.

¿Por qué Google dedica un Doodle a Luz Jiménez?

Google dedica su Doodle de este día por su natalicio; además, muestra la importancia de representación indígena a través de la historia de nuestro país; asimismo, Google muestra una reseña de la vida de esta artista mexicana.

Obras de arte más reconocidas inspiradas en Luz Jiménez

Las obras más reconocidas son las siguientes:

  • De Porfirio Díaz a Zapata
  • Memoria náhuatl de Milpa Alta
  • Los Cuentos en Náhuatl de Doña Luz Jiménez
  • Mural "La Creación"
  • La Fuente de los Cántaros y Cortés
  • Mural "La Malinche"

¿En qué países puedes ver el Doodle de Luz Jiménez?

El Doodle de Luz Jiménez tiene un alcance en toda la República Mexicana.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados