SALUD

Salud: ¿Cuánto tarda el virus del papiloma humano para volverse cáncer?

El VPH es una de las principales enfermedades de transmisión sexual, si no lo atiendes a tiempo las consecuencias podrían ser mortales.

Salud: ¿Cuánto tarda el virus del papiloma humano en hacerse cáncer?.Conoce cómo puedes saber si tienes VPHCréditos: Internet
Escrito en EN LA HORA el

El virus del papiloma humano (VPH), es de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, señala la Biblioteca Nacional de Medicina. Aunque al principio suelen aparecer verrugas en la piel, en algunos casos resulta ser más peligroso de lo que piensas y puede terminar en cáncer. Muchos se preguntan ¿Cuánto tiempo tardará el VPH en hacerse cáncer? Te lo compartimos.

La Sociedad Americana de Oncología menciona que hay más de 150 cepas de este virus. La mayoría no causan mayor problema en la salud y podrías nunca saber qué tienes VPH; sin embargo, algunas sí tienen que ser tratadas cuanto antes, pues de no saber suelen ser cancerígenas.

Como antes se mencionó suelen aparecer verrugas en cualquier parte del cuerpo y se contagian; aunque no causan cáncer. Aproximadamente, 40 cepas son las que se propagan por contacto de piel a piel.

¿Cómo saber si tengo VPH?

La American Society of Clinical Oncology menciona que debe tomarse una muestra de células del cuello uterino para que sea analizada y saber si hay alguna anomalía en las células o el tejido. Hay que tener en cuenta que algunas cepas son totalmente inofensivas y otras no.

¿Cuánto tiempo tarda el VPH en hacerse cáncer? Créditos: Pexels.
  • VPH bajo riesgo: Pocos casos de aparición de verrugas han terminado en cáncer. Las cepas que forman parte de este riesgo son la 6 y la 11.
  • VPH alto riesgo: La infección es permanente, así que puede convertir las células normales en lesiones precancerosas o cáncer.

¿Cuándo el VPH puede convertirse en cáncer?

Aunque el cuerpo sea muy inteligente y quiera protegerse para eliminar al virus, cuando la infección no puede ser combatida, perdura y se transforma en cáncer. Aproximadamente el 10% de mujeres tendrán infecciones duraderas, eso implica riesgo de contraer cáncer.

Lo importante es que debes de ir a un chequeo anual con un especialista para que se pueda detectar a tiempo algún problema, de lo contrario podría haber muchas complicaciones.

VIDEO: Cachorrito hace drama por inyección y se hace viral