MUERTE DE LA REINA ISABEL II

Operación Unicornio: ¿Cuál es el protocolo a seguir tras la muerte de la Reina Isabel II?

Isabel II murió en el Castillo de Balmoral, Escocia, en el lugar ya se encuentran sus familiares más cercanos y a continuación te explicamos todo sobre el funeral.

Realeza Británica.¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de que la Reina Isabel II muera?Créditos: Instagram: @TheRoyalFamily
Escrito en EN LA HORA el

Las alertas sobre la salud de la Reina Isabel II se encendieron este 8 de septiembre luego de que a través de la cuenta oficial de la Familia Real Británica en Instagram, se publicara que la monarca se encuentra bajo observación médica en el Castillo de Balmoral ubicado en Escocia.

Dicha publicación dio pie a especulaciones sobre el posible deceso de Isabel II de 96 años, pues a lo largo de este jueves su familia fue arribando a Balmoral, otro indicio fue el anuncio de la suspensión del cambio de guardia, posteriormente los reporteros de la BBC aparecieron a cuadro vestido de negro y las características plecas de esta cadena televisiva fueron cambiadas por unas de color negro. 

Se suspende cambio de guardia en el Palacio de Buckingham previo a la muerte de la Reina Isabel II.

Confirman la muerte de Isabel II

A las 18:30 horas, hora de Inglaterra, la familia anunció a través de su cuenta de Twitter la muerte de la Reina Isabel II.

Así fue la última vez que la Reina Isabel apareció en público

Cabe destacar que la última vez que Isabel II fue vista en público fue el pasado 6 de septiembre cuando recibió en Balmoral a la nueva Primera Ministra, Liz Truss.

¿Cuál es el protocolo a seguir tras la muerte de la Reina Isabel II ?

Luego de la muerte de la Reina Isabel II, retomamos la información publicada por Víctor Déniz, politólogo y analista internacional sobre el protocolo a seguir. De acuerdo con Víctor, el nombre clave del protocolo es "Operación Unicornio" y consiste en lo siguiente:

  • Antes de hacerse pública la noticia las sesiones parlamentarias en Westminster, el Parlamento escocés, el Senedd galés y la Asamblea de Irlanda del Norte se suspenderían inmediatamente.
  • Posteriormente el féretro de Isabel II sería trasladado de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, capital de Escocia. Para al día siguiente celebrar una misa en la Catedral de St. Giles.
  • Después el féretro sería llevado por tren hasta Londres, es posible que se use un tren normal pues el Royal Train lleva tiempo sin usarse.
  • Tras 9 días del deceso, se llevaría a cabo el funeral, lo más probable es que este ocurriera en la Abadía de Westminster. 
  • Finalmente el día del funeral se cerrarían bancos, colegios y todo tipo de establecimientos. Habría un minuto de silencio nacional. 
  • El féretro será llevado a la capilla de San George del Palacio de Windsor en donde actualmente reposan los restos del Duque de Edimburgo, sus padres y su hermana Margaret.

VIDEO I Hombre revela que gana 5 mil dólares vendiendo agua embotellada y cerveza en Central Park y se vuelve viral