Día Mundial de la Salud Sexual: 5 claves para tener una buena higiene íntima

Conoce cómo tener una buena higiene íntima con estos consejos que te salvarán la vida.

Este 4 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Sexual, día dedicado a sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial en el ser humano; sin embargo, es muy importante hablar primero de cómo cuidar nuestra zona intima. Te compartimos 5 claves para tener una buena higiene intima femenina.

Gran parte del tiempo olvidamos a nuestra zona intima, debe de hacerse de manera adecuada para no originar problemas. Estos pueden darse por exceso de limpieza, por falta de higiene o por desconocimiento y pudor (no sabemos cómo y nos da pena preguntar).

La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. Pero en muchas ocasiones ocurre lo contrario y suele ser una de las partes a la que menos le prestamos atención, así que toma nota de todos los consejos que te dejamos.

5 consejos para una buena higiene íntima

El objetivo de la limpieza es mantener la higiene, prevenir la proliferación de gérmenes y a una patología como irritaciones, cistitis, entre otras. Aquí te dejamos cómo mejorar tu higiene en la zona intima.

Lava tu zona genital todos los días

Lava la zona vaginal externa con agua y un jabón adecuado para tu zona intima, además no olvides limpiar adecuadamente la zona anal. No uses el mismo gel o jabón que usas para el resto del cuerpo. Los jabones íntimos aseguran una correcta higiene sin irritar, resecar, ni alterar el ph normal de esta zona.

De adelante hacia atrás

Es muy importante que te limpies siempre de adelante hacia atrás. En caso de hacer lo contrario, es muy probable que arrastres bacterias u otros microorganismos desde la zona anal hasta la vulva y no queremos que eso paso. Eso mismo pasa cuando te bañes.

Olvídate de las duchas vaginales

Debes saber que las duchas vaginales no son necesarias y no resultan ser nada recomendables. Esta práctica genera un desequilibrio en la microbiota interior de la vagina; además, en el caso de que ya existiese una infección, esta se puede agravar al producir con el chorro de agua un arrastre de microorganismos.

Prohibido usar esponjas para tu zona intima

La mejor forma de lavar tu zona intima es con la mano, ya que las esponjas suelen acumular gérmenes que no resultan sencillos de eliminar. Al limpiarte con la mano es mucho más difícil que se generen roces o irritaciones.

Usa ropa interior de algodón

El algodón es un material que favorece a la transpiración, de manera que se evitan las rozaduras. Lava la ropa interior con detergentes suaves y aclárala adecuadamente para que no queden restos que puedan irritar tu zona intima.

VIDEO: Perritos se pelean por paleta y se vuelven virales

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados