Sismo: ¿Por qué los perros ladran cuando va a temblar?

De esta manera los perros pueden captar un sismo mucho antes que los humanos, es mejor que le prestes más atención a tu perro.

¡Septiembre nos tiene asustados! Pues se han registrado sismos en estos últimos días y ante esto siempre nos percatamos de que los perritos se muestran inquietos e inclusive llegan a ladrar antes de que haya un terremoto. Hoy tenemos la respuesta a esa duda que tal vez tenías, conoce por qué los perros ladran cuando va a temblar.

¿Los perros pueden percibir un terremoto antes que los humanos? La respuesta es sí, estos animales domésticos son los que en más ocasiones han avisado de la llegada de un terremoto, o de temblores por más pequeños que sean.

Nuestros amigos caninos, unas horas antes de que se produzca un sismo, muestran actitudes extrañas, empiezan a moverse de forma nerviosa y ladran desconsolados. Después, emprenden la huida definitiva. Muchos perritos han desaparecido tanto de sus casas como de los refugios y alojamientos temporales.

¿Por qué los perros ladran antes de un sismo?

Los perros tienen la capacidad de sentir desastres naturales, también los gatos, pájaros, peces, tiburones y demás. Ya que sienten las vibraciones primarias de los terremotos, que viajan el doble de rápido que las secundarias, que provocan la mayoría de temblores.

Estas ondas primarias son demasiado sutiles para ser sentidas por humanos, aunque los sismógrafos las detectarán. El hecho de que los animales sientan antes de que ocurra el terremoto nos da minutos de ventajas, algunos estudios dicen que hasta dos minutos antes del sismo llegan a avisar.

¿Por qué los humanos no sentimos un sismo con anticipación?

El humano es sensible a las ondas entre 1.000 y 4.000 ciclos por segundo, los sonidos que provoca la corteza terrestre al fracturarse no lleguen a ese valor. No olemos tanto, nuestro olfato es un millón de veces menos preciso que el de un perro y tampoco detectamos la liberación de gases.

No percibimos los cambios de magnetismo terrestre, porque el cuerpo no puede procesar las señales. Tampoco sentimos las vibraciones, por lo que no captamos las vibraciones que se transmiten por el suelo y que ellos recogen a través de las patas.

VIDEO: Señor sale a regalar bolillos después del temblor en CDMX y se hizo viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados