10 datos interesantes que tal vez no sabías sobre los sismos

Recordamos a los dos catastróficos temblores ocurridos en 1985 y 2017 que ocasionaron tristeza en miles de mexicanos.

El 19 de septiembre está marcado en la historia de México para siempre, ya que en esta fecha se vivieron dos de los temblores más fuertes que se han experimentado en el país, el de 1985 y el de 2017; algo que ha dejado a miles de personas con miedo, pues realmente fue un desastre natural que cobró la vida de muchas personas.

Estos dos eventos nos mostraron que en nuestra región es muy fácil que edificaciones gigantescas colapsen al puro estilo de las películas, lo que la gente de ambas épocas experimentó, sin duda alguna, fue un parteaguas, cambiando la forma de vivir en la capital y en ciudades aledañas para siempre.

Sin embargo, cada que llega este día, se genera una marea inmensa de desinformación, lo que poco ayuda a estar realmente preparado ante un sismo; claro que en la actualidad la mayoría conocemos las recomendaciones básicas del 'no corro, no empujo', pero saber más que esto, podría hacer la diferencia, por eso te presentamos:

10 datos que tal vez no sabías sobres los temblores

  • Las personas que murieron por terremotos

A veces se tiene la mala creencia que un sismo es algo de lo que no deberíamos preocuparnos, sin embargo, cuando se conocen los datos acerca de cuánta gente a muerto por esta causa, las cosas cambian. Científicos estiman que por lo menos 13 millones de personas fallecieron por terremotos en los últimos 4 mil años.

  • Los destellos en cielo

Aunque aún no hay una explicación totalmente verificada ante este fenómeno, una de las teorías que más aceptación han tenido en el mundo científico es que los destellos que se producen durante o antes de un temblor, son ocasionados por la ruptura de pares de oxígenos cargados en negativo, por la liberación de energía electromagnética, el gas emite estas luces.

  • Los sismos no se pueden predecir

Aunque henos avanzado mucho en cuanto a tecnología y ciencia, todavía no se ha diseñado alguna metodología que pedrisca estos fenómenos, por lo que, las autoridades han hecho, ante esto, medidas de precaución para prevenir el mayor número de pérdidas y accidentes.

  • El lugar de los terremotos

La razón por la que los temblores se presentan más en ciertos países es debido a que estos están en el Cinturón de Fuego, que está ubicado en el Océano Pacífico. Estudios revelaron que el 90% de los sismos ocurrieron en los países aledaños a esta zona geográfica, que es la que mayor actividad tiene.

  • Diferencias entre sismo, temblor y terremoto

Aunque estos se pueden utilizar como sinónimos, de acuerdo con el Instituto Geofísico, comúnmente se le denomina temblor cuando éste no ha ocasionado daños graves ni víctimas, se dice que aquellos que son debajo de la escala de Richter de 6. Mientras que los terremotos son los que dejaron consecuencias como el de Haití en 2010.

  • Réplicas y temblores premonitorios

Aunque es imposible saber cuándo vendrá un sismo, otros temblores pequeños podrían indicar que viene un terremoto realmente preocupante, por este motivo, las autoridades se mantienen siempre alerta ante las réplicas y se recomienda permanecer en las zonas de seguridad establecidas.

  • El sismo más fuerte de los últimos años

Aunque México en 1985 sufrió un temblor muy fuerte, de 8.1, han existido países que vivieron el terror de otros más desastrosos. Por ejemplo, en 1960 en Valdivia, Chile, se registró uno con magnitud de 9.5 en escala Richter. Otro de los más recientes fue el terremoto en Sendai, Japón que fue de 9.0.

  • En otros planetas también ocurren temblores

La Tierra no es el único lugar de la galaxia en donde se dan los sismos, pues se ha descubierto que, por ejemplo, en la Luna también se presentan con mayor fuerza y mayor frecuencia. Además, en Marte y en satélites como Europa en Júpiter, o Encélado en Saturno, también son comunes.

  • La razón por la que México es cuna de temblores

Como mencionamos anteriormente, nuestro país está ubicado en una de las zonas geográficas con mayor movimiento, pero también, el territorio nacional está construido debajo de cinco placas tectónicas: Norteamericana, Pacífico, Rivera, Cocos y Caribe. Motivo por el cual es común ver temblores cada año.

  • La realidad de los temblores

Se estima que un terremoto dura alrededor de 60 segundos, aunque el más largo registrado tuvo una duración de 10 minutos. Estudios han revelado que por lo menos, al año, se viven 500 mil temblores y que los que se dan debajo del océano pueden provocar tsunamis.

VIDEO | Mujer destroza auto de novio infiel y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados