SALUD

Salud: 5 enfermedades peligrosas que sí tienen cura

Gracias a la ciencia, los problemas de salud pueden solucionarse o por lo menos llevar un tratamiento que te permita tener una mejor calidad de vida.

Salud.Enfermedades mortales que sí tienen cura Créditos: Pexels
Escrito en EN LA HORA el

Durante el tiempo de civilizaciones antiguas, muchas infecciones o padecimientos acababan con pueblos enteros debido a que no existía una infraestructura, en el ámbito de la salud, suficientemente grande como para combatir y prevenir miles de enfermedades.

Incluso, lo normal en esa época era que los niños no llegaran ni siquiera a la etapa de la adolescencia, si alguien alcazaba la edad adulta, ya era una gran hazaña. Pero con el paso del tiempo, la ciencia ha encontrado la cura a esos males que antes nos aterraban y que hoy, ya no tanto.

El mejor ejemplo y más reciente es la pandemia en la que millones de mentes brillantes alrededor del mundo trabajaron en conjunto para desarrollar una vacuna, misma que se consiguió en menos de un año, un hecho sin precedentes, y que demuestra lo mucho que avanzó la tecnología.

Covid-19, una de las enfermedades que más muertes ha provocado en la historia | Pexels

Enfermedades mortales que sí tienen cura

Así pues, debido a la contaminación o las condiciones en las que viven en algunas regiones, otras nuevas enfermedades surgen. Las que te presentamos a continuación podrían acabar con tu vida si llegas a contraerlas, pero lo bueno del caso es que también tienen cura o que se encontraron tratamientos para prevenirlas.

  • Ébola: Aunque sea una de las más letales y con síntomas horribles, hoy existe una vacuna que vuelve inmune a las personas con tan solo una aplicación. Estados Unidos es uno de los países en los que prácticamente ya no hay casos de dicha enfermedad, pero en países de África, aún es una amenaza muy fuerte.
  • Malaria: Transmitida a través de un mosquito infectado, esta enfermedad causa escalofríos, fiebre, dolor muscular sudoración, diarrea, entre otros y se presenta con mayor frecuencia en países de Asia y África. Aún no existe una vacuna para combatirla, sin embargo, con el tratamiento médico puede superarse en días o semanas.
  • Papiloma: Una de las enfermedades de transmisión sexual que más se presenta, puede prevenirse, en gran medida, con la aplicación de la vacuna que se recomienda entre los 11 y 12 años. Utilizar preservativo también puede ser otro método para evitar contraerlo, pero este no es 100% efectivo.
  • Tétanos: Esta infección puede ocasionar la muerte, sin embargo, hoy en día es muy raro que se presenten este tipo de casos. Incluso, la vacuna en la actualidad se comienza a poner a edad temprana y naciones enteras se han librado de ésta por un largo rato.
  • VIH: Aunque los informes aún no son tan exactos, en años anteriores se han reportado casos en los que, presuntamente, los pacientes se libraron de esta feroz enfermedad. Algunas personas tenían el virus pero luego del tratamiento de unos meses, este desapareció. Aunque no se ha revelado una cura oficial, de todos modos, millones de personas logran tener una buena calidad de vida bajo el tratamiento.

VIDEO| ¡Impactante! Muñeca cobra vida y nada en un río