Todo sobre los lunares malignos y ¿Cómo identificarlos?

Conoce más sobre estos lunares cancerígenos.

Los lunares son aquellas marcas de nacimiento que la mayoría de las personas tienen, casi siempre son inofensivos, aunque también existen algunos que son cancerígenos.

Lo bueno es que hoy en día está más estudiado este tema y más fácil identificarlos para consultar rápidamente con un dermatólogo de ser necesario.

lunares malignos, ¿Qué son? 

También se les conoce como melomas al ser un tumor maligno que se desarrolla a partir de los melanocitos que tienen como función principal la producción de melanina que da el color a nuestra piel.

Un dato curioso sobre este tema es que no solo aparecen en la piel también lo pueden hacer en el ojo, labios, mucosa bucal o incluso genital.

Esto lunares pueden crecer superficialmente de forma descontrolada y ese sería un gran aviso.

¿Todos los melanomas surgen sobre los lunares? 

solo el 26% de los melanomas aparecen sobre los lunares. No es común que el melanoma surja de un lunar preexistente.

Debes saber que el retirarte los quiste no disminuye en nada el riesgo de desarrollar un lunar maligno.  Por lo que se te recomienda llevar un seguimiento específico de lunares con un dermatólogo.

¿Es muy grave tener un melanoma? 

Todo va a depender de la fase en la que se encuentre el lunar, su tasa de supervivencia es de 99% cuando la enfermedad se detecta en sus primeras fases.

¿Cuáles son los síntomas de los lunares malignos? 

No existe ningún síntoma, por eso es que es tan peligroso ya que este va creciendo silenciosamente. La forma de localizar el problema es observando cada uno de tus lunares sigan iguales y no presenten ninguna anomalía.

¿Cómo localiza el problema de los lunares? 

Síntomas en cuenta los cambios en el meloma podrás saber si presentas alguna posibilidad de que sea cancerígeno.

  • Asimetría: Una mitad de un lunar es diferente que la otra
  • Borde: La mancha o lunar tiene bordes irregulares
  • Color: La lesión tiene diferentes tonos de marrón o negro, o a veces con manchas de color rosa, rojo, blanco o azul
  • Diámetro: El lunar tiene más de 6 milímetros de diámetro, aunque a veces los melanomas pueden ser más pequeños.
  • E de Evolución: El lunar está cambiando de tamaño, forma o color.

Otros signos de sospecha de los lunares malignos 

Existen caso en el que los lunares son amelanóticos es decir  carecen del pigmento oscuro o melanina que da el color a la mayoría de los lunares. Los melanomas amelanóticos pueden ser rosáceos, rojizos, blancos, del color de la piel o incluso claros e incoloros, por lo que son difíciles de reconocer.

El melanoma lentiginoso acral, la forma más común de melanoma en personas de color. Suele aparecer en lugares difíciles de detectar, como debajo de las uñas de las manos o de los pies, en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Una herida que no se cura 

Existe una diseminación del pigmento marrón o negro desde el borde de una mancha hacia la piel circundante.

Existen síntomas como como picor, sensibilidad o dolor sobre un lunar.

Aparecen cambios en la superficie de un lunar como descamación, supuración, sangrado o aparición de un bulto o protuberancia.

Tratamiento y seguimiento de los lunares malignos 

Para cada persona es distinta ya que depende de en qué fase se encuentre el meloma.

El tratamiento y seguimiento del melanoma tiene que individualizarse en cada caso dependiendo del estadio del mismo. En casos iniciales solo será necesario realizar una cirugía para eliminar las células superficiales del melanoma. Sin embargo, en estudios avanzados además de las cirugías podría ser necesario el uso de inmunoterapia o moléculas diana si la neoplasia se ha extendido más allá de la piel.

Si les es de interés saber más del tratamiento del melanoma puedo escribir un artículo sobre ello. Déjame un comentario y así sabré si puede ser de interés.

Consejos finales para detectar lunares malignos 

Independientemente del riesgo que tengas de desarrollar un melanoma, examina tu piel de pies a cabeza una vez al mes. Fíjate en los lunares o lesiones ya existentes que crecen o cambian.

Ten en cuenta que si tienes muchos factores de riesgo y lunares atípicos los autoexámenes mensuales pueden no ser suficientes. Acude a tu dermatólogo al menos una vez al año para que te haga un examen profesional de la piel.

Si has tenido un melanoma, tienes que hacer un seguimiento regular con tu dermatólogo.

Con información del doctor Sebastian Podlipnik. 

VIDEO| Gatito arruina brownie de su dueña y se viraliza

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados