¿Cómo se elabora el tequila?

¿Sabías que el proceso de producción de Tequila dura entre 7 y 9 años?

El pasado 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, bebida característica que representa a México en cualquier parte del mundo, y seguramente te has preguntado cómo se hace esta bebida alcohólica.

Por esa razón, En La Hora te compartimos el proceso de elaboración de manera resumida de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organización dedicada a inspeccionar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia.

¿Cómo se elabora el Tequila?

El proceso de producción de Tequila dura entre 7 y 9 años e inicia con la plantación del agave tequilana Weber variedad azul, que es la materia prima utilizada para la elaboración de esta bebida alcohólica.

1.-  Cultivar el agave tequilana weber o agave azul

El CRT señala que se debe de considerar que la variedad del agave debe cumplir con otros requisitos para que pueda ser utilizado en la fabricación de Tequila, como: el cultivo debe realizarse dentro de una zona geográfica delimitada por la declaratoria general de denominación de origen.

2.- Cosecha de los agaves o jima

Una vez que el agave ha crecido lo suficiente, será momento de prepararlo, por ello, las personas encargadas de este proceso, también conocidas como el jimador, han desarrollado técnicas antiquísimas que les permiten potenciar el sabor de estos productos desde hace aproximadamente 200 años.

Solo deben elegir los agaves que ya se encuentran maduros, retirarle todas las hojas, llamadas pencas, y cortarlos en trozos grandes para que sean horneados.

3.- El horneado de los agaves

De acuerdo con la fábrica José Cuervo Tradicional, el horneado es quizá el paso más crucial de todo el proceso, ya que un pequeño error podría arruinar toda la cosecha del día.

“Primero, el tiempo en que los agaves pasan de ser cosechados a ser horneados no puede ser mayor a unas cuantas horas. Si esto sucediera, puede que el tequila resultante se amargue y pierda las deliciosas notas que caracterizan su sabor. Aunado a esto, se cree que los hornos de cocción son uno de los momentos más importantes del proceso debido a que recrean la creación del tequila”.

4.- La molienda

Luego del horneado y ya caramelizados, las piñas de agave pasan por impresionantes molinos donde se extrae el aguamiel, jugo obtenido de los azúcares de la planta. Este se almacena en grandes tanques de acero inoxidable donde se fermentará a una temperatura controlada a la esperará de ser destilado.

5.- Fermentación

“Es un proceso biológico anaeróbico en el cual los azúcares simples, como la glucosa y fructosa, son transformados a etanol y dióxido de carbono por acción de las levaduras (responsables del proceso de fermentación); dichas levaduras son microorganismos que cuando están en un medio rico en azúcares, se reproducen y generan grandes cantidades de alcohol y CO2”, señala la fábrica José Cuervo.

Terminado el proceso de molienda el jugo es enviado a los tanques de fermentación en los cuales se trabaja con levadura natural, microorganismo se come los azúcares y los disuelve en alcohol. El tiempo de fermentación para tequila es de 51-49% es de 12-14 hrs y para el tequila 100% de agave es de 40 a 50 hrs. Después de este tiempo obtenemos el jugo fermentado llamado también “mosto muerto” que contiene un máximo de 12 y 14° de alcohol.

6.- Destilar el tequila

Una vez que el fermento está listo, se lleva a las máquinas de destilación. Máquinas que eliminarán toda el agua y concentrarán el alcohol de la mezcla. Los tequilas deben destilarse dos veces y cuando terminan el proceso son casi alcohol puro.

7.- La maduración o el reposo

Una vez que se tenga una mezcla cristalina, el tequila se vierte en enormes barriles de roble blanco para que adquiera ese gusto amaderado tan característico. Dependiendo del tiempo que se deje reposar se pueden crear diferentes tipos de tequila como: Blanco, Reposado, Añejo y Extra Añejo.

8.- El envasado

Una vez que el tiempo de maduración ha concluido, será tiempo de pasar a envasado el tequila y marcar las botellas.

VIDEO | Perrito baila en la Guelaguetza y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados