¡Feliz 90 aniversario, Quino! Google homenajea al histórico dibujante argentino creador de Mafalda

Recordando la vida y la trayectoria de uno de los humoristas gráficos más importantes de Latinoamérica.

Hoy los colores de Google se tornaron diferente, dejaron la emblemática forma redondeada y pintoresca para darle paso a una ilustración en blanco y negro que busca conmemorar la vida de una de las personas más importantes en el ámbito de la historieta de América Latina del siglo pasado; El dibujante conocido como Quino, hoy cumpliría 90 años.

Aunque tal vez no te suene tan familiar el nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón, nombre completo del artista, él fue el encargado de crear a uno de los personajes más emblemáticos de los cómics en el continente americano, hablamos nada más y nada menos de Mafalda, sin embargo, este no fue el único trabajo importante que realizó.

"Feliz 90º cumpleaños, Quino: has creado un personaje de cómic cuyo legado nunca podrá ser despojado", se expresó en el doodle de hoy.

Hijo de inmigrantes españoles pro-democráticos, Quino nació en Mendoza, Argentina, en 1932 y gracias al contexto social en el que se desarrolló, creció con la gran intriga de darle un sentido a las instituciones y al pedregoso gobierno por el que pasó su país durante gran parte del siglo XX, mismo factor se vio reflejado ampliamente en su trabajo artístico.

Así se hizo el doodle Google de Quino

¿Por qué le decían Quino?

El sobrenombre de Quino le fue otorgado, curiosamente, a edad temprana desde casa, pues tuvo un tío ilustrador, pintor y diseñador gráfico que se llamaba Joaquín, quien despertaría en el joven artista esa pasión por el arte, y le llamaban así justamente, como una forma de cariño y para distinguirlo de él.

A los 12 años, Quino inició en la escuela de arte, pero la abandonó tres años después por el fallecimiento de su padre. Después, se mudó a Buenos Aires y fue ahí en donde el sueño de convertirse en dibujante comenzó. Luego de cumplir con el servicio militar obligatorio, en 1954 publicó su primera tira cómica.

Desde entonces, el artista pasó diez años perfeccionado su técnica y publicó una recopilación de historietas llamada Mundo de Quino, misma que sentaron las bases para lo que vendría después y que le darían el título que hoy Google le reconoce como uno de los humoristas gráficos más importantes.

¿Cómo nació Mafalda?

El éxito comercial que tuvo con estas tiras cómicas, ya orientadas a la sátira y la crítica social, pondrían frente a Quino la oportunidad de trabajar en una campaña de publicidad, que pretendía ocupar el estilo de los cómics, para una empresa de electrodomésticos. Fue en ese momento donde creó a una curiosa niña argentina de seis años llamada Mafalda.

La campaña se canceló, pero el dibujante conservó todos los bocetos y prototipos de este emblemático personaje. Ya en 1964, Mafalda vio la luz en el Seminario de Buenos Aires. El don que la tierna niña tenía para darse cuenta de las injusticias del mundo, además de la capacidad de poner a los adultos en jaque, hizo que se hiciera popular en toda América Latina.

A través de cada número, la niña argentina abordaba temas sumamente presentes en el mundo como el autoritarismo, la desigualdad, la censura, la familia o la educación, todos apoyados con personajes infantiles y, sobre todo, el humor tan característico de Quino. Lo que llevó a Mafalda a ser considerada como un punto de referencia importante en estas críticas.

Todo marchó bien hasta 1974, cuando el gobierno de la Argentina comenzó a castigar cualquier tipo de oposición hacia el Estado. Por estas circunstancias, el humorista gráfico le puso fin a su famosa historieta y se puso en exilio en Milán. Quino siguió creando bajo el mismo humor negro, hasta 2006, años de su jubilación, pero nunca revivió a Mafalda

Los cómics de Quino han sido traducidos a 26 idiomas diferentes y Mafalda se sigue imprimiendo. En 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia. Luego de su fallecimiento en septiembre de 2020, muchos argentinos dejaron flores en la estatua de Mafalda situada en Buenos Aires.

Estatua de Mafalda en Oviedo, España 

VIDEO| Niña muerde a perrito y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados