13 DE JULIO

Día Mundial del Rock: 37 años de ‘Live Aid’ uno de los conciertos más importantes en la historia

Descubre por qué desde entonces se considera a la fecha como el Día Mundial del Rock.

Live Aid.13 de julio, Día Mundial del Rock Créditos: Especial
Escrito en EN LA HORA el

Hoy en día los conciertos son bastante populares, pues parece que después de la pandemia la gente estaba desesperada por regresar a los foros a cantar en vivo sus canciones favoritas y las bandas en regresar a tocar frente al público. Sin embargo, si hablamos de tocadas importantes, el ‘Live Aid’ marcaría un hito para siempre en la forma en la que estos eventos se llevan a cabo.

Este concierto masivo se realizó el 13 de julio de 1985, fue tanto su impacto que desde entonces la fecha se utiliza para celebrar el Día Mundial del Rock. Las bandas y los artistas más celebres de la época subieron a los escenarios con un fin humanitario: recaudar fondos para combatir la hambruna en Somalia y Etiopía, países africanos que estaba viviendo una terrible crisis.

La idea de surgió de Bob Geldof, líder de Boomtown Rats y consistió en dos conciertos masivos en dos puntos diferentes del mundo. El primero, y tal vez el más importante, ubicado en el Estadio de Wembley en Londres, y el otro en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia, Estados Unidos. Fue tan importante el evento que hasta la Reina Isabel II asistió a la tocada para ver a una de sus estrellas favoritas, Elton John.

Reina Isabel II junto a Felipe de Edimburgo en Live Aid. En la foto también aparecen miembros de Queen y David Bowie | Getty Images 

Asimismo, los reportes de la época indican que al estadio de Londres asistieron 72 mil personas, mientras que en Filadelfia, por lo menos 100 mil almas corearon a todo pulmón las canciones de sus artistas favoritos. El concierto duró 16 horas y fue transmitido simultáneamente en más de 70 países alrededor del mundo. Se presume que el rating alcanzado fue de al menos mil millones de personas y se recaudaron más de 100 millones de dólares  

Sin embargo, a la fecha que acabaría siendo después considerada como el Día Mundial del Rock, no asistieron algunas estrellas bastantes importantes para la historia de la música como Michael Jackson, Prince, AC/DC, Stevie Wonder y Pink Floyd, por mencionar algunos.

Incluso se rumoraba que The Beatles, sin Lennon por su fallecimiento cinco años antes, iba a tener un reencuentro para tocar sus más grandes éxitos, pero ni Ringo ni George mostraron interés, por lo que Paul McCarthy se subió al escenario en solitario junto a otras estrellas.  

Bono, Paul McCarthy y Mercury al centro | Especial 

Artistas que participaron el Live Aid, 1985

La increíble puesta en escena que tuvo este festival sin precedentes es para sorprenderse, pues se organizó en tan sólo diez semanas y lograron reunir a bandas que tenían un público enorme, además concentrarlas en dos escenarios, uno en Filadelfia y otro en Londres.

Bandas y artistas que tocaron en el estadio de Wembley:

Status Quo, The Style Council, The Boomtown Rats, Adam Ant, Ultravox, Spandau Ballet, Elvis Costello, Nik Kershaw, Sade, Siting, Phil Collins, Howard Jones, Bryan Ferry y David Gilmour, Paul Young, U2, Dire Straits, Queen (quienes dieron lo que esconsiderada por muchos, la mejor actuación en la historia del rock), David Bowie, The Who, Elton John, Paul McCartney y Band Aid. Phill Collins terminó su presentación en Londres y voló en un avión privado a Filadelfia, para también presentarse en el escenario de Estados Unidos, tocando así en dos shows ubicados en diferentes continentes en un sólo día. 

Queen en Live Aid | @officialqueenmusic en Instagram

En el estadio John F. Kennedy de Filadelfia tocaron:

Bernard Watson, Joan Baez, The Hooters, The Four Tops, Billy Ocean, Black Sabbath, Run DMC, Rick Springfield, Reo Speedwagon, Crosby, Stills & Nash, Judas Priest, Bryan Adams, The Beach Boys, Simple Mind, George Thorogood & The Destroyers, The Pretenders, Santana, Ashford & Simpson, Madonna, Tom Pretty & The Heartbreakers, Kenny Loggins, The Cars, Neil Young, The Power Station, Thompson Twins, Eric Clapton, Led Zeppelin (con una actuación desastrosa), Duran Duran, Patti LaBelle, Hall & Oates, Mick Jagger, Bob Dylan junto a Keith Richards y Ron Wood y por ultimo cantando We Are The World con todos los artistas, Lionel Richie y Harry Belafonte.

Ron Wood Keith Richards, Bob Dylan y a Lionel Richie | Getty Images

Cartel de Live Aid 1985

Sin duda alguna, este evento demostró lo importante que es la música y que el rock no solo son guitarrazos, drogas y vida desenfrenada, pues, aunque muchos de los artistas sí llevaban una rutina llena de excesos, que incluso terminó con el legado de algunos, se unieron y juntos promovieron una causa muy importante que desembocaría después en lo que hoy conocemos como el Día Mundial del Rock.

Revive la histórica actuación de Queen en el Live Aid de 1985