¿Cuánto debe durar una siesta? Esto recomienda la ciencia

La experta en neurociencia Sara Mednick menciona la importancia de tomar siestas y explica cada detalle de una perfecta siesta reparadora.

¿Sufres de insomnio o te cansas constantemente? Tal vez la solución es que duermas una buena siesta, pues según expertos de la Clínica Mayo, la falta de sueño, cansancio y estrés pueden combatirse con una siesta; sin embargo, la institución dice que dormir en un mal momento del día o por mucho tiempo podría ser contraproducente. Aquí te decimos cuánto debe durar una siesta reparadora.

La neurocientífica cognitiva de la Universidad de California en Irvine, Sara Mednick, explica la importancia para el cuerpo del descanso y que esta se recargue durante el día. Sugiere que la siesta puede ser efectiva si se tienen en cuenta algunos conocimientos científicos.

La neurociencia explica que cada vez que te duermes, el cuerpo pasa por distintas etapas del sueño, cada una juega un papel importante en la salud.

¿Cuánto debe de durar una siesta?

La duración ideal de una siesta se basa en el siguiente ciclo:

  • Etapa 1: Periodo de "adormecerse" mientras se queda dormido.
  • Etapa 2: Los músculos, frecuencia cardíaca y actividad cerebral comienzan a disminuir.
  • Etapa 3: Sueño profundo y reparador.
  • Etapa 4: Mejor conocido como sueño REM (movimiento ocular rápido), cuando la actividad cerebral aumenta.

La Dr. Mednick señaló que una siesta de cinco minutos puede ser "increíblemente efectiva", agregó que no es necesariamente el tipo de siesta que recomienda, pero si es todo el tiempo que tiene, estudios dicen que una siesta de cinco minutos puede ayudar a mejorar la memoria y disminuir la somnolencia.

La neurocientífica explicó que este periodo de cinco minutos, el cuerpo comienza a cambiar de la etapa uno a la dos del sueño, lo que da a la actividad cerebral y al sistema nervioso oportunidad de calmarse.

¿Qué pasa si no puedo dormir la siesta?

A algunas personas simplemente no les gusta dormir la siesta. Y no es solo que no les gusten, sino que también no logran beneficios de ella. “Resulta que todos necesitan descansar, pero no todos necesariamente necesitan dormir una siesta”, finalizó la neurocientífica. Así que recuerda que cada cuerpo es diferente, por eso te recomendamos acudir con un experto si padeces de insomnio y las siestas no son lo tuyo.

VIDEO: Loro canta cumbias y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados