DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Día Mundial de la Bicicleta 2022: Consejos para andar en bici

El 3 de junio es un día para promover los beneficios que trae a la salud y al medio ambiente este instrumento de trasporte.

Día Mundial de la Bicicleta.Consejos para andar por las calles Créditos: Unsplash
Escrito en EN LA HORA el

Este viernes 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride impuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover los beneficios que este medio de transporte puede brindar tanto a las personas que lo usan, como al medio ambiente; ya que, de acuerdo con el organismo que implantó la propuesta, ésta es “sostenible, sencilla, asequible, fiable, limpia y ecológica’.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las actividades físicas, como andar en bicicleta, reducen el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer o hasta perder la vida. Por eso es fundamental resaltar la importancia de que los gobiernos ofrezcan la mejor infraestructura para el desarrollo de esta forma de vida.

“La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables”, dice la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre el uso de este instrumento.

Sin embargo, aunque es parte casi casi de habilidades generales que la mayoría domina, andar en bicicleta no es algo que todos saben. Unos lo intentaron desde pequeños, pero por un motivo u otro esta actividad no se les dio. Lo bueno de esto es que nunca es tarde para aprender, y el Día Mundial de la Bicicleta puede ser el pretexto perfecto para ponerte el casco, unas buenas rodilleras, ajustar las rueditas de tu bici y salir a practicar. A continuación, algunos consejos.

Consejos para andar en bici

Protégete               

Algo indispensable, y a tomar en cuenta cuando hablamos de andar en bici, es la protección, pues por más experto que seas, no estás exento de caídas, raspones, moretones o incluso cosas peores. Si quieres andar sobre ruedas de manera segura, lo mejor es que te consigas un buen casco, rodilleras, guantes y hasta unas gafas que te protejan de los deslumbramientos de automóviles o el sol.

Unsplash

Revisa tu equipo

Los accidentes comúnmente pasan cuando algo falla; por eso es importante que cuando andes en bici, revises bien la altura de tu asiento, que los frenos funciones bien, que las ruedas tengan el aire adecuado, que tu calzado sea el correcto y que se encuentre en buen estado, que el casco te quede perfectamente, y una vez que todo esté en armonía, salir a andar.

Unsplash

Conoce las reglas

Recuerda que, al andar en la calle, puedes cruzarte con todo tipo de vehículos con los que tienes el riesgo de estrellarte o algo similar, por es crucial que conozcas los señalamientos, los sentidos, que respetes los semáforos y lo que puedes y no hacer como ciclista. Otra de las cosas que se recomienda mucho es ser siempre visible, ya que es fácil que los conductores pierdan de vista a los que van en bici. Incluso, evita salir de noche para prevenir accidentes.

Unsplash

Traza rutas

Designar ciertos caminos hará que evites un sinfín de accidentes o que pongas tu vida en riesgo, pues muchas veces irte por lugares en los que hay un flujo más grueso de autos resulta en algo aterrador para ambas partes. Por eso, si conoces calles en las que hay carriles desganados para bicicletas, no dudes en usarlos. Incluso en aplicaciones como Google Maps puedes planear tus trayectos en bicicleta.

Unsplash

Sé cuidadoso

Por último, pero no menos importante, ser cuidadoso es lo mejor que puedes hacer al andar en bici. Y es que puedes seguir todos los consejos anteriores, pero si no estás alerta, seguro que acabarás de la peor forma. Con esto nos referimos a prestar atención a todos y cada uno de los detalles a tu alrededor, como cuando vas por una calle y de repente alguien estacionado abre su puerta, si no eres cuidadoso, seguro que te estrellarás.

Taquero salva a joven de ahogarse con su taco y se vuelve viral