Orgullo LGBTTIQ+: ¿Qué significa cada letra?

Las calles de la Ciudad de México volverán a vivir la alegria de esta comunidad que por dos años cancelaron su celebración por motivos de la pandemia de covid-19.

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, y en la Ciudad de México ya se anunció la marcha que aglomera a cientos de personas en calles de la capital del país para vivir este sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género que son marginadas y reprimidas; marcha que también busca hacer visible la presencia de este grupo y la importancia que tienen en la sociedad.

Y aunque los derechos son condiciones de dignidad que necesitamos todos los seres humanos para nuestro bienestar, y son satisfactores de nuestras necesidades más básicas de igualdad, libertad, seguridad y solidaridad sin importar nuestra apariencia física, orientación sexual o identidad de género, no todas las personas tienen los mismos derechos en pleno 2022, por lo que esta manifestación busca seguir fomentar esos derechos para todos.

Orgullo LGBTTIQ+: ¿Qué significa cada letra?

Debido a que en nuestra sociedad exiten todo tipo de preferencias, se inventó el termino Comunidad LGBTTIQ+, mismo que busca representar a las personas que tienen atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de más de un género. También, a quienes se identifican, expresan o viven una identidad de acuerdo con un género que no corresponde tradicionalmente a nuestro sexo.

"Se entiende por sexo las características físicas y biológicas que nos definen como hembra, macho e intersexual; y por género, el conjunto de expresiones, conductas o características que la sociedad y la cultura identifican como femeninas o masculinas", señala la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

Las siglas LGBTTTIQ+ se refieren a:

  • Lesbianas: mujeres que sentimos atracción sexual por mujeres.
  • Gays: hombres que sentimos atracción sexual por hombres.
  • Bisexuales: quienes nos sentimos atraídos sexualmente por personas de nuestro mismo sexo o género y también por personas de distinto sexo o género.
  • Transgénero: personas que nos identificamos y expresamos con un género distinto al de nuestro sexo biológico., pero no pretendemos hacer modificaciones corporales.
  • Travesti: personas que adoptamos comportamientos, vestimentas y expresiones que corresponden a un género distinto al de nuestro sexo, sin que ello implique una orientación.
  • Transexuales: personas que hemos modificado nuestro sexo, adquiriendo las características físicas del otro.
  • Intersexual: personas que hemos nacido con características físicas y biológicas de ambos sexos.
  • Queer +: personas que construimos y manifestamos nuestra sexualidad fuera de cualquier clasificación de género binario.

VIDEO | Hombre que bailaba cumbia se acuerda de su rutina de gym y se vuelve viral  

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados