¿Quién es el mexicano que le ganó a Google? Le tendrán que pagar 5 mil millones de pesos

Google lamentó el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y la calificó de arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó que Google, una de las compañías más grandes del  mundo en tecnología, deberá cubrir un resarcimiento cercano a los 5  mil millones de pesos a un abogado mexicano.

La historia causó sensación en las redes sociales y en la opinión pública, pues deja un antecedente sobre el posible daño moral que se suscita en la red, pero de quién se trata y por qué Google le deberá pagar, aquí te contamos.

El abogado Ulrich Richter Morales comenzó la batalla judicial contra Google Inc. en el 2015, cuando el mexicano denunció a la compañía estadounidense, a su filial en México, así como el autor del blog "Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria", por haber permitido la creación y divulgación de la página web, en el que se le vincula sin fuentes ni respaldo documental con supuestos delitos "como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos", por lo que el que el legista exigió resarcimiento por daño moral y daños punitivos.

Además se realizaron publicaciones con la supuesta autoría de Richter en el que se afirma que el abogado enseñó a su esposa a "falsificar documentos y salir limpia", acompañadas de fotografías del abogado y su familia.

El abogado es conocido públicamente por representar compañías como TV Azteca, la revista Proceso y al ex-gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como de llevar un caso jurídico a favor del uso lúdico de la mariguana.

Por estos hechos, el pasado 13 de junio por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México falló a favor de Ulrich Richter, mismo que aseguró en entrevista con Aristegui noticias que: "hicieron caso omiso y yo presenté una denuncia penal porque de alguna manera se estaba usurpando mi persona en ese blog. Y para sorpresa acudió la empresa tecnológica de las más grandes del mundo a esa averiguación previa con su apoderado", dijo.

"Yo procedí a demandar al gigante tecnológico, no por la creación del blog. Google trata de confundir a la opinión pública, manifestando que es un tema de libertad de expresión. No se les está acusando de la creación del blog, sino de la omisión", agregó.

“Este fallo atenta contra la libertad de expresión”: Google

Google lamentó en un comunicado el fallo de la corte, mismo que calificaron de  arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno.

"Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho", se lee en el comunicado.

VIDEO| Hombre que bailaba cumbia se acuerda de su rutina de gym y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados