SALUD

Salud: Aprueban tratamiento para que no se caiga el cabello

La alopecia es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propias estructuras de la piel que forman el cabello, lo que hace que se caiga, a menudo en mechones.

Aprueban tratamiento para que no se caiga el cabello.Este tratamiento es para todo el cuerpo en lugar de una ubicación específicaCréditos: Pixabay
Escrito en EN LA HORA el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anunció esta semana que aprobó el primer tratamiento sistémico para la alopecia areata, lo que podría significar el fin de este trastorno que viven varias personas a nivel mundial. 

En un comunicado, el máximo órgano regulador de los Estados Unidos detalló que este tratamiento es para todo el cuerpo en lugar de una ubicación específica.

¿Qué es la alopecia areata?

La FDA explicó que la alopecia areata “es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos (estructuras de la piel que forman el cabello), lo que hace que el cabello se caiga, a menudo en mechones”.

Si bien el cabello puede perderse en cualquier parte del cuerpo, la alopecia areata, señala la FDA,  generalmente afecta la cabeza y la cara.

Foto: iStock

¿Cuáles son los tipos de alopecia areata?

Hay tres tipos principales de alopecia areata:

  • Alopecia areata parcheada: En este tipo, que es el más común, la pérdida de cabello ocurre en uno o más parches del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo.
  • Alopecia total:  Las personas con este tipo pierden todo o casi todo el cabello del cuero cabelludo.
  • Alopecia universal: En este tipo, que es raro, hay una pérdida total o casi total del cabello en el cuero cabelludo, la cara y el resto del cuerpo.
Foto: iStock

¿Qué tratamiento se aprobó contra la alopecia?

El tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos es un inhibidor conocido como Olumiant, mismo que bloquea la actividad de una o más enzimas de una familia específica, interfiriendo con la vía que conduce a la inflamación, mismo que puede tratar esta afección autoinmune.

“La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”, mencionó Kendall Marcus, MD, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos para la FDA.

VIDEO | Hombre golpea a su esposa en plena boda por perder un concurso